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El comprador en corto, Hindenburg Research generó caída de Tecnoglass en Nasdaq

La acción de la empresa barranquillera en Estados Unidos llegó a US$19,59 Durante la última jornada, después de caer más de 41%

Lina Vargas Vega

La acción de Tecnoglass en Nasdaq cayó 41,87%, con lo que el título alcanzó una cotización de US$19,59.

La especie pasó de cotizar US$33,7 el pasado 8 de diciembre a estar cerca a US$20 durante la última jornada. La caída respondió a motivos ajenos al rendimiento financiero y operativo de la compañía.

Medios nacionales e internacionales apuntaron a que la baja hizo parte de una estrategia de compra de acciones en corto masiva. Una posición en corto consiste en “pedir prestado” un título a un broker; en este caso, el inversionista espera que la acción baje de precio, por lo que cuando se vende por un menor valor, se gana la diferencia.

En este caso, la prensa atribuye la caída de la especie a Nate Anderson, fundador de Hindenburg Research, empresa que publicó un informe con “irregularidades contables” en Tecnoglass.

Hindenburg Research es un conocido comprador en corto: la compañía apunta a empresas que cree que están sobrevaloradas para liberar información o diseñar estrategias que hacen caer el precio del título para beneficiarse con esa desvalorización.

Otras empresas que han sido afectadas por las operaciones en corto de Hindenburg son: la productora de camiones eléctricos Nikola, el fabricante de vehículos eléctricos Lordstown Motors y la compañía de deportes de fantasía DraftKings.

CNN Business habló con Anderson sobre la especie, quien señaló que “es más difícil encontrar cosas que están infravaloradas, ya que el mercado se ha inundado de dinero (...) Ha pasado mucho tiempo desde que tuvimos una recesión o corrección realmente sostenible”.

Al respecto, Tecnoglass señaló que considera que el reciente informe emitido por un vendedor de corto plazo contiene “declaraciones inexactas, afirmaciones infundadas, ataques personales y especulaciones con la intención de engañar a los inversionistas y hacer caer el valor de las acciones de la compañía para su beneficio personal”.

Además acusó a Hindenburg Research de usar información errónea para distraer la atención que merece su buen desempeño financiero.

La empresa de manufactura de vidrio arquitectónico e industrial destacó que “múltiples grupos de interés que están familiarizados con la empresa, incluidos clientes de larga relación, han expresado su continuo apoyo a la empresa y a su equipo directivo”. Además aseguró que los accionistas pueden leer los archivos públicos en la página web de Securities and Exchange Commission (SEC), entre los que se encuentran los resultados financieros de la compañía, documentos auditados por PricewaterhouseCoopers Ltda.

En el pronunciamiento frente a las malas noticias bursátiles, Tecnoglass aprovechó para declarar algunos rubros de sus estados financieros. Hasta noviembre de 2021 el Ebitda ajustado ha aumentado casi 50% hasta aproximadamente US$140 millones, con unos ingresos totales de US$456 millones.

La compañía aseguró que “sigue estando en camino a tener otro año de flujo de caja récord”, con operaciones que ya supera los US$100 millones noviembre de 2021.

Además la empresa actualizó sus expectativas de crecimiento. Ahora Tecnoglass espera tener ingresos entre US$490 a US$495 millones y el Ebitda ajustado entre US$147 a US$150 millones.

Tecnoglass en Nasdaq

Desde su segundo campanazo en Nueva York, realizado en agosto de este año, Tecnoglass ha tenido un buen desempeño. El precio de la especie de la empresa colombiana en Nasdaq subió 109,7%. Desde el 20 de agosto de 2020 a la fecha, el título creció 288,33%. Su precio era de US$5,29 y movía un volumen diario de 26.393 fracciones. En el primer semestre de 2021, los títulos de la compañía ganaron 217,75%.

En el marco de su segundo campanazo en una de las principales bolsas de valores del mundo, analistas financieros de la firma Oanda manifestaron que el título se había visto favorecido por los resultados financieros y el encarecimiento de los insumos con los que trabajaban algunos competidores debido a la inflación, los confinamientos y los más recientes datos económicos, por encima de lo proyectado.

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