El Cóndor emitirá sus acciones la próxima semana, en la segunda colocación de 2012

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

A más tardar el martes 6 de marzo se iniciará la venta de acciones hasta por $200.000 millones de Construcciones el Cóndor S.A., la cual fue anunciada a comienzos del año.

Con esta nueva colocación en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se reitera el interés que está ganando entre las empresas el financiamiento a través del mercado de valores. Esta será la segunda emisión de acciones del año, después de la que realizó la entidad financiera Bancolombia.

Según la presidenta corporativa de El Cóndor, Luz Marina Correa, 'el titulo de la empresa es un activo que consideramos muy atractivo para el mercado, dado que somos un vehículo integral para tener exposición al sector de infraestructura en Colombia, a través de nuestro negocio de construcción y de nuestro portafolio de inversiones en concesiones (viales y aeroportuarias)'.

Sector con poca presencia
En la actualidad la plaza bursátil colombiana solo tiene dos empresas del sector de la construcción, se trata de Conconcreto y Odinsa, ambas dedicadas al servicio de construcción y a la infraestructura nacional.

Con la llegada de El Cóndor, si logra colocar la totalidad de su emisión, serían tres las empresas constructoras en la BVC. Este sector se proyecta como una de las locomotoras del gobierno Santos, por lo que desde ya se proyectan nuevas licitaciones de obras viales por valor de $6 billones, según el Ministerio de Transporte.

En un pasado diálogo con LR, la presidenta ejecutiva de Construcciones El Cóndor, Ana María Jaillier, dijo que la compañía tiene una facturación estimada en $320.000 millones, 'de todas maneras estamos muy activos en la preparación de todas las licitaciones que han salido en Invías, sobre los corredores para la prosperidad y corredores de mantenimiento. Estamos preparando los proyectos con EPM para la presa y las vías de pescadero – Ituango'.

Para la analista de Corredores Asociados, Katherine Ortíz, 'Construcciones El Cóndor es una empresa que está entre los líderes del sector en Colombia, se ha caracterizado por tener una muy buena gestión en facturación y está ubicada en uno de los sectores de mayor crecimiento en la economía. Desde ese punto de vista y sus proyecciones de crecimiento, la emisión sería bien recibida'.

Tres características podrían jugar a favor de la emisión: el sector al que pertenece; el monto, que es inferior a otros, por lo que puede demandarse más fácilmente y las condiciones del mercado local e internacional.

La analista de Serfinco, Catalina Ricaurte, asegura que 'es un sector atractivo y que al ser un nuevo emisor es importante porque le da profundidad al mercado. Además, hoy en día los inversionistas vuelven a estar optimistas por las emisiones de renta variable'.

No obstante, Katherine Ortíz señala que un riesgo que podría presentar esta emisión es que pase como con sus homólogas y se caracterice por su baja liquidez, dado que los montos de emisión son pequeños. Por ahora, se espera con expectativa el aviso de oferta público en el que se conocerán las condiciones en las que se pondrán a la venta los títulos.

El 2012 será un año con emisiones de montos menores
Para los analistas del mercado, este será un año en el que el mercado secundario deberá tener mayor crecimiento que el primario. Si bien, se sabe que puede haber unas cinco empresas colombianas interesadas en emitir títulos este año, no será comparable con los resultados del 2011, cuando se logró una colocación por $12,9 billones con emisiones de empresas representativas por montos superiores a los $500.000 millones. No obstante, se cree que el comportamiento será positivo.

Las opiniones

Katherine Ortíz
Analista de Corredores Asociados

'Construcciones El Cóndor es una compañía bastante atractiva y bien posicionada en el sector en Colombia y esto puede llamar la atención de los inversionistas'.

Catalina Ricaute
Analista de renta variable de Serfinco

'En general en Colombia y en el mundo hay optimismo en el mercado, lo que puede ser un factor a favor de la emisión, ya que hay apetito por el mercado accionario'.