El consumo con tarjetas débito y crédito del banco Bbva cayó después del Día sin IVA
sábado, 13 de noviembre de 2021
El gasto creció 15% frente a lo registrado en el mismo periodo de 2019 y se desaceleró frente al registro de octubre, cuando creció 24,8%
Lina Vargas Vega
El Consumption Tracker es un indicador de consumo que construye Bbva haciendo uso de las transacciones realizadas por sus clientes con tarjetas débito y crédito, que después categoriza según el sector económico al que pertenecen. Los datos de la última edición tienen cierre al 8 de noviembre de 2021.
En los primeros días del décimo mes, el consumo creció 15% frente a lo registrado en el mismo periodo de 2019, año sin pandemia, y se desaceleró frente al registro de octubre, cuando creció 24,8%.
La dinámica del consumo de los últimos meses ha estado influenciada principalmente por el gasto de los hogares en bienes. En octubre, con la realización de la primera jornada del día sin IVA, se vio un importante crecimiento de los bienes: 38,1% frente a 2019.
Las categorías exentas del IVA durante la jornada de octubre registraron un muy buen comportamiento frente a niveles pre-pandemia, pero tuvieron una caída si se comparan frente al último día sin IVA de 2020.
El gasto en vestuario en octubre creció 29,2% frente a 2019, alcanzando un máximo desde el inicio de la pandemia y siendo una de las categorías con mejor desempeño. El consumo en electrodomésticos creció 25,7%, por debajo de lo registrado en los días sin IVA anteriores. El gasto en tiendas por departamentos creció 44% frente a 2019, registros similares a los observados en los días sin IVA de 2020. En lo corrido de noviembre, se observa una fuerte moderación del consumo en estas categorías.
Barranquilla y Cartagena lideraron la buena dinámica del consumo en octubre, con registros de 35,7% y 27,1%, respectivamente. En noviembre cayó el gasto en toda la geografía nacional.