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El consumo de primera quincena de marzo subió 8,5% frente al mismo periodo de 2020

Restaurantes, hoteles y aerolíneas mantienen una constante recuperación económica después de su fuerte caída en la pandemia

Lina Vargas Vega

La pandemia cambió los hábitos de consumo de las personas; algunas de estas transformaciones permanecerán, mientras otras ya están volviendo a la normalidad gracias a la reactivación económica.

El banco Bbva realizó el ‘Consumption Tracker’, una medición mensual del número de transacciones de sus clientes, y las desagregó en diferentes segmentos y ciudades.

El monitoreo reveló que el consumo en la primera quincena de marzo de este año, frente al mismo periodo de 2020, creció 8,5%. Este comportamiento se logró gracias a que el gasto en bienes mantiene un crecimiento de doble dígito (+13,9%) y a que los servicios se reducen con una contracción de un sólo dígito por primera vez desde que inició la pandemia (-1,1%).

La reactivación en turismo es evidente en el estudio del banco. En lo corrido de marzo se destacó el impulso que registran sectores como restaurantes, hoteles y aerolíneas. El gasto en restaurantes se consolida por encima de los niveles de 2019, es decir que ya se recuperó totalmente de los efectos de las restricciones de movilidad de enero. También se evidenció un mayor gasto en hoteles, lo que posiblemente estuvo asociado a la temporada de Semana Santa, según indicó la entidad financiera. Por último, el gasto en aerolíneas muestra también un potencial anticipo del periodo de vacaciones de abril.

Por ciudades, Cartagena se mantiene en niveles ligeramente menores a los observados en 2019, Barranquilla mantiene el mejor desempeño frente al mismo periodo de 2019. Bogotá y Medellín retroceden levemente debido al repunte de casos y a los efectos de las restricciones de movilidad de enero.

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