Bancos

El consumo en marzo creció 38% frente a 2020 y volvió a los niveles de pre-pandemia

El uso de tarjetas de crédito aún no se ha recuperado mientras que las de débito si, según el informe de Bbva

Lina Vargas Vega

Bbva publicó el Consumption Tracker con cierre al 5 de abril de 2021. Este es un indicador de consumo que monitorea las transacciones realizadas por los clientes del banco con tarjetas débito y crédito. El informe reveló que el consumo en marzo creció 38% frente al mismo mes de 2020, periodo de inicio de la pandemia. Sin embargo, al comparar los datos frente a un periodo no afectado por el covid-19 como 2019, se evidenció que el consumo del tercer mes del año creció 18%.

La entidad financiera reveló que los bienes básicos, principalmente alimentos y los relacionados con la salud, superan los niveles pre-pandemia (2019), pero se ubican por debajo de lo registrado en 2020. El banco explicó que este comportamiento está “relacionado con el inicio de la pandemia en 2020 que incentivó la compra de bienes básicos en los hogares como abastecimiento debido a los anuncios de cuarentenas en todo el territorio nacional”.

De otro lado, los servicios de entretenimiento, agencias de viaje y aerolíneas continuaron su recuperación en marzo y alcanzaron sus niveles máximos en el último año, pero aún no llegan a las cifras registradas previamente a la crisis sanitaria.

La entidad informó que hay una brecha en el uso de las tarjetas de débito y crédito y que esta continuó ampliándose en marzo. Mientras las primeras superan los niveles pre-pandemia desde el inicio del año, las segundas aún están por debajo de estas cifras, y en ese mes mostraron poca dinámica de recuperación.

Sobre las regiones, Bbva reveló que en marzo, frente a febrero, se observó una mejor dinámica del consumo en Bogotá y Barranquilla, ciudades que crecieron 15% frente a igual periodo en 2019.

TEMAS


BBVA - Consumo de los hogares - Sector servicios - Pandemias