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Defenderse de delitos financieros es US$206.000 millones más caro que hace un año

Gráfico LR

Un mayor uso de la banca digital a nivel mundial ha incrementado los ataques a entidades financieras, según LexisNexis Risk

Brayan Xavier Becerra

La digitalización de la banca ha dejado numerosas ventajas para los usuarios del sistema financiero, como la inmediatez de los pagos, la inclusión financiera, el no tener que hacer final en un banco, entre otras. Sin embargo, esta misma digitalización ha traído un incremento de los delitos informáticos en contra de las entidades financieras.

De acuerdo con un reciente estudio de la consultora internacional LexisNexis Risk el costo para las instituciones de financieras de defenderse de este tipo de delitos se ha incrementado en US$206.000 millones en el último año.

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“El cambio hacia la banca digital ha amplificado la exposición de las instituciones a delitos financieros sofisticados, especialmente a través de pagos digitales, criptomonedas y tecnologías de inteligencia artificial... Si bien la transformación digital ha generado oportunidades de crecimiento, también ha expuesto a las instituciones a mayores riesgos de delitos financieros”, dice el estudio de LexisNexis Risk Solutions.

Dentro del análisis de la firma también se detalla que parte de este gasto contemplado durante lo corrido de este 2023 para cumplir con los estándares contra delitos financieros, radica en que estas nuevas tecnologías resultan complejas por las instituciones, pues son procesos complejos que requieren mucho tiempo para realizar un análisis de conocer a sus clientes (KYC por sus siglas en inglés) en la incorporación de una cuenta.

LOS CONTRASTES

  • Adrián SánchezDirector de Planeación Estratégica para América Latina LexisNexis Risk

    “Las instituciones financieras están realizando inversiones significativas para cumplir con las regulaciones de delitos financieros. La colaboración es fundamental para mejorar”.

La región de Europa, Oriente Medio y África, conocida como Emea, es en donde se identificó el mayor incremento del costo de la defensa financiera. En total las prácticas para combatir el crimen financiero subió en US$85.000 millones en lo que va de 2023. Le siguió Norteamérica con US$61.000 millones, la región de Asia-Pacífico (US$45.000 millones) y, en menor medida, en América Latina, en donde el costo se incrementó US$15.000 millones, según el estudio que incluyó a Colombia.

El estudio examina cómo las instituciones financieras enfrentan los gastos y desafíos vinculados a la evolución de los requisitos de cumplimiento de delitos financieros. Se consultaron las perspectivas de 1.181 profesionales en el cumplimiento de delitos financieros de pequeñas, medianas y grandes empresas en las cuatro regiones.

El informe también detalla los tipos de delitos a los que están más expuestas las entidades financieras, siendo los relacionados con pagos digitales, los que más preocupan a las empresas. Un promedio global de 59% dijo sentirse más expuestos con este tipo de delito, con la región de Asia-Pacífico como la más expuesta con 65% de las compañías que dijo sentirse vulnerable.

En el caso de América Latina, los delitos relacionados con criptomonedas son los que más preocupan a las entidades financieras de la región 62%, la más alta entre las regiones medidas y por encima del promedio global de 58%.

“El impacto financiero del crimen resuena a través de los estados financieros de las empresas y las billeteras de los consumidores. En la búsqueda del bien común, los legisladores y reguladores colaboran incansablemente con las instituciones financieras para establecer los mandatos necesarios. Sin embargo, estos esfuerzos no están exentos de costos. Nuestro informe subraya que las instituciones financieras están realizando inversiones significativas para cumplir con las regulaciones de delitos financieros", dijo Adrián Sánchez, director de Planeación Estratégica para América Latina y el Caribe en LexisNexis Risk Solutions

La colaboración efectiva dentro de estas instituciones es fundamental para mejorar la experiencia del cliente a la vez que se administran estos costos. Aprovechar las tecnologías emergentes junto con las soluciones existentes puede empoderar a las instituciones a lograr sus objetivos y ofrecer resultados óptimos para los clientes”, agregó Sánchez.

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