El crecimiento del PIB impulsó la inclusión financiera el año pasado

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

La favorable actividad económica del año 2011 se reflejó en un aumento de los indicadores de inclusión financiera. Así lo demuestra el `Primer Reporte de Inclusión Financiera` que presentará hoy la Superintendencia Financiera y el Banco de las Oportunidades, en el que se conocerá la profundización que tienen todos aquellos productos que permiten la transaccionalidad financiera en el país.

'Este documento no se refiere solo a la bancarización. Este informe pretende dar a conocer de manera oficial, la cantidad de personas que tienen al menos un producto financiero, lo que incluye desde cuentas de ahorros, hasta seguros', precisó el director de la Banca de las Oportunidades, Carlos Alberto Moya.

El estudio parte de la unificación de los datos que maneja la Superintendencia Financiera con sus entidades vigiladas y la base de datos de ONG`s y el sector solidario de la Banca de las Oportunidades.

Aunque Moya aclara que la inclusión financiera no tiene un indicador único de medición, establece que el análisis de esta variable, que cuantifica cuatro dimensiones como el uso, acceso, la calidad y el bienestar, reflejan una evolución significativa, sobre todo en los últimos años.

TEMAS


PIB