El Desarrollo del mercado de capitales se afectaría si se gravan los dividendos: Cuéllar

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Según la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, el mercado de capitales es una gran oportunidad para el sistema financiero; sin embargo, en el país no se han tomado las medidas suficientes para que éste cumpla con sus objetivos.

Según explicó la directiva, algunas de las reformas que ha hecho el Gobierno y el Congreso han sido benéficas para el sector pero otras lo que han hecho es complicar los sistemas. 'En varias ocasiones le he escuchado decir al Director de la Dian y al Ministro de Hacienda que en la reforma tributaria piensan gravar los dividendos y eso sería muy complicado para el mercado de capitales, porque opaca las ganancias que se derivan de la compra y venta de acciones. En ese tipo de puntos es algo en lo que el Gobierno debe intervenir', dice Cuéllar.

Pero no todo es malo para el sector, también hay otras medidas que son más acertadas como la colocación de títulos de deuda para financiar la infraestructura. Junto con el plan de inversión en este sector que tiene el Gobierno por más de $14 billones, se están creando medidas de financiación y una de esas es el mercado de capitales donde puede participar la banca.

Según la representante del gremio la Ley de las Asociaciones Público Privadas (APP), ha avanzado en este aspecto pero se debe mirar con mucho cuidado ya que lo que está permitiendo es el pago de la etapa más riesgosa de los proyectos como es la construcción.

'La Ley permite la creación de patrimonios autónomos que es importante porque está aislado de cualquier otra propiedad, es decir que garantiza que la plata que entra y sale de este patrimonio solo es para un proyecto específico y no son parte de las finanzas de un departamento o municipio', explicó. También está la inclusión de las vigencias futuras que permitirá que la banca financie la etapa de construcción de los proyectos, es decir que tome el mayor riesgo, pero una vez que el proyecto entre en operación pueda salir a colocar bonos en el mercado de capitales que se pagarán con el producido del proyecto.

Línea conservadora impide tener una banca innovadora
Aunque la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, cree que la política conservadora hacia la banca ha sido una de las razones para que este sector no haya hechos inversiones sustanciales en el mercado de capitales, otros afirman que la regulación nacional no puede flexibilizarse porque de alguna u otra manera es gracias a este control que el país ha podido sobrepasar las crisis financieras. Sin embargo, el llamado de atención de la banca es a atreverse a invertir en activos más riesgosos como los del mercado de capitales, sin dejar de lado las medidas de seguridad.

TEMAS


Dividendos