El día sin IVA le ganó en ventas al 'Black Friday' y a las compras navideñas de 2019
martes, 23 de junio de 2020
Según CredibanCo, a nivel de facturación, las tarjetas de crédito fueron el mayor medio de acceso, con 61% durante la jornada
Juan Sebastian Amaya
Según CredibanCo, durante el primer 'Día Sin IVA' el pasado 19 de junio, se realizaron más de 1,3 millones transacciones por un valor cercano a $370.000 millones.
El comportamiento transaccional durante la jornada mostró un incremento superior comparado con el comportamiento durante la cuarentena, dado que el promedio diario de transacciones llegaba hasta las 636.000 transacciones y por un monto total de $83.000 millones. En relación con condiciones normales en 2020 (antes del aislamiento) tuvieron un aumento de 128% en facturación y 28% en transacciones.
Por eso, la compañía señaló que, si bien el día sin IVA representó 113% más de transacciones y 28% más que en los primeros meses del 2020, el número de transacciones estuvo un 12% por debajo del Black Friday del 2019 y 18% por debajo de las transacciones promedio de los días de navidad del mismo año.
Sin embargo, desde el punto de vista de facturación, el día sin IVA ha sido la fecha coyuntural más alta comparada con estos periodos, con un incremento de 341% comparado con el promedio de venta diaria durante el periodo de la pandemia: 39% frente al Black Friday y 53% frente a navidad.
Así mismo, el ticket promedio de compracreció 107% y llegó a $272.000, frente a $131.600 durante la cuarentena, y 78% de crecimiento frente al ticket promedio observado antes de la cuarentena ($152.500).
Entre tanto, el mayor número de transacciones reportadas durante esta jornada se dio con tarjetas débito, con 56%, representado 39% de la facturación total.
Sin embargo, esta cifra ha disminuido respecto al comportamiento previo a esta eventualidad, dado que antes y durante el covid-19, las transacciones con tarjetas débito se situaban por encima de 60%. Lo que refleja que la gente busco financiarse más durante las compras del día sin IVA.
A nivel de facturación, las tarjetas de crédito fueron el mayor medio de acceso, representando 61% durante la jornada, un mejor comportamiento frente a lo transcurrido del 2020.
Además, el ticket promedio de las tarjetas de crédito duplicó al débito y reportó el pico más alto por tipo de producto a lo largo del presente año. Si comparamos el comportamiento del ticket tarjeta crédito en el día sin IVA vs lo que se estaba viviendo durante la pandemia, este era de $175.000 (crecimiento de 116%) y antes del covid-19 $210.200 (crecimiento de 80%).