El dividendo por acción que entregará el Popular será 14,8% superior al anterior

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Tal y como ha venido sucediendo en años anteriores, el Grupo Aval se destacará por entregar altos dividendos este año. Al comparar el pago que darán las empresas de la organización, se destaca un incremento anual de más de 3%.

Tanto el Banco de Occidente, como el Banco Popular, Banco de Bogotá, Av Villas y Corficolombiana incrementaron el retorno que entregarán a sus accionistas. Según los datos calculados por la firma Correval, el dividendo anual que pagará Corficolombiana será de $2.871 lo que representa 8,4% frente al precio del papel, que se ubica en $34.000.

Así mismo al comparar el crecimiento anual del dividendo yield, el Banco Popular es el que presenta el mayor aumento frente al anterior con 14,81%, le sigue Corficolombiana con 12,28% y Banco de Occidente con 10,95%.

Tradicionalmente, las acciones del Grupo Aval se han caracterizado por ser de las que más pagan, en este caso y con base en los resultados obtenidos hasta hoy y reportados a la Superintendencia Financiera de las empresas listadas en bolsa, se tiene que Corficolombiana sería la compañía que más paga en bolsa.

En el ranking le sigue Ecopetrol con 6,10%, a un precio de cotización de $4.915. 'Es importante tener en cuenta que la información de dividendos sobre las utilidades del segundo semestre de 2011 son proyectos que presentarán las juntas directivas a la asamblea de accionistas para su aprobación. Generalmente se aprueba tal como se envía la propuesta por no se puede descartar que se den cambios', asegura Andrés Otálora, analista de acciones de Correval.

De esta manera, el cálculo de los dividendos anuales de las compañía de Aval se hace cada seis meses ya que estas reportan utilidades en estos periodos. Así mismo según cálculos de la comisionistas, el dividendo estimado para el Grupo Aval será de $40,32 lo que significa 3,2% frente al precio de la acción de $1.250. De aprobarse tendría un crecimiento anual de 6,67%.

Expectativa por los resultados de otras compañías listadas
Ayer se publicaron los resultados de otras compañías, entre ellas Cementos Argos, que propone un dividendo de $140 por acción. El Grupo Éxito propuso $435 y la Bolsa de Valores de Colombia, dijo que como dividendo se pagará $1,06 por acción. El mercado está a la espera de resultados de compañías como Nutresa, Grupo Bancolombia, Grupo Aval, Grupo Sura, InterBolsa, entre otras. Según los analistas, este año será muy favorable para los accionistas de la mayoría de las empresas listadas, ya que pese a la crisis financiera los resultado corporativos han sido positivos.

Las opiniones

Catalina Posada
Analista de Global Securities

'Av Villas, Bancolombia y Bbva han sido los dividendos que mayor crecimiento han presentado comparados con el año pasado'.