Dólar cae de $2.800 tras alivio de tensiones entre EE.UU. y China

China lanzó contratos de futuros de petróleo en yuanes.

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

La preocupación por una posible guerra comercial parece estar pasando, debido a los acercamientos entre Estados Unidos y China para evitar un enfrentamiento, por lo que los inversionistas, en buena medida, salieron de sus dólares refugio.

A nivel global, el dólar tuvo un marcado retroceso, a tal punto que, por ejemplo, en Colombia alcanzó un precio promedio de $2.815,88, lo que representó una caída de $33,13 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó en $2.849,01.

La divisa abrió la jornada con un precio de $2.832 y su cierre fue de $2.799,5; casi $50 por debajo del precio de referencia. Cabe me ncionar que el precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue de $2.799,5, mientras que el máximo fue $2.836,80.

Los analistas esperan que, en los próximos días, se mantenga un nivel similar, que podría seguir cayendo, en caso de que se concreten medidas en estas conversacionces.

Ómar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, afirmó que después de la caída de las bolsas en Estados Unidos el jueves y viernes, que causó incertidumbre general, en este momento hay que esperar cuál será el comportamiento esta semana.

“Esta tendencia está totalmente relacionada al tema de las conversaciones, ya que el petróleo estaba cayendo y el mercado ya asumió la subida de tasas de la Fed”, dijo el experto.

Se estrena referencia de China

Ayer, en la Bolsa de Shanghái, empezaron a operar los futuros de crudo de China con muy buenos resultados, ya que varias empresas, como Glencore, Trafigura, Freepoint Commodities y Mercuria figuraron entre las primeras que operaron con el nuevo contrato, según Reuters.

Según se pudo establecer, durante el día, se movieron más de 20 millones de barriles de petróleo para septiembre, pese a las preocupaciones del mercado de que inversores más pequeños en el extranjero puedan llegar a tener dificultades con reglas desconocidas y una regulación compleja.

Este esfuerzo de China, que duró en estructurarse más de 10 años, es una jugada a largo plazo, según indicaron varios analistas pues, en este momento no va a tener mayor impacto en el precio del dólar o en las negociaciones de las otras referencias, aunque hay que esperar cómo se desarrolla su flujo de negociación.

Por el momento, lo que busca el país asiático es consolidar su moneda en el panorama global, ya que los futuros están denominados en yuanes (el primer derivado de materias primas chino abierto a inversores extranjeros), bajo una mirada de mediano y largo plazo; además, otro de sus objetivos será fortalece su mercado de capitales y volverse un jugador importante en este tipo de contratros, manifestó Suárez.

Con grandes operadores extranjeros mostrando un fuerte apetito por incursionar en el vasto mercado de derivados chino, de acuerdo con la agencia de noticias, el movimiento en Shanghái desafió a los volúmenes del Brent durante las operaciones asiáticas, reflejando el potencial para el comercio de arbitraje con mercados petroleros en Estados Unidos, Europa y Omán.

Dow Jones sube más de 400 puntos en la jornada

A medida que en los mercados se empieza a disipar el temor a una guerra comercial,  las bolsas empiezan a recuperar terreno. Así Wall Street registró el lunes su mejor día en dos años y medio y el Dow Jones marcó la tercera ganancia más grande en su historia.

“Vimos un repunte verdaderamente bueno por las posibles conversaciones con China (…) La gente está aprovechando la fuerte caída de la semana pasada”, dijo Dennis Dick, de Bright Trading LLC, a la agencia Reuters. “No creo que haya pasado del todo aún. Hay incertidumbre política”, añadió.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 669,40 puntos, o 2,84%, a 24.202,60 unidades; mientras que el S&P 500 ganó 70,29 puntos, o 2,72%, a 2.658,55 unidades. El Nasdaq Composite subió 227,88 puntos, o un 3,26%, a 7.220,54 unidades.

TEMAS


Dólar - TRM