Bolsas

El dólar bajó de $4.200 en la jornada del miércoles y peso repuntó entre emergentes

Gráfico LR

La divisa norteamericana estuvo cerca de perder $50 en la última jornada, impulsada por las recientes decisiones de política monetaria en Estados Unidos

Karen Valentina Mora Aguilar

Septiembre sigue sorprendiendo con el comportamiento del dólar, pues aunque alcanzó el precio más alto del año en los primeros días del mes, hay días, como ayer, en los que muestra bajas de gran proporción, como romper el piso de los $4.200.

Y es que, en la jornada del miércoles, la divisa cerró a la baja en $4.189,67, ubicándose $49,66 abajo de la Tasa Representativa del Mercado, que ayer estaba en $4.239,33. La divisa norteamericana tocó un precio máximo de $4.204, mientras que el mínimo fue de $4.177,50. Además, se realizaron 1.307 transacciones por un monto de US$894 millones.

Gráfico LR

Pero, ¿qué generó este movimiento? Los analistas lo relacionaron con los datos de política monetaria internacional.

Una de las decisiones económicas más importantes del mes se tomó ayer, y fue la de reducir las tasas de interés en la Reserva Federal, algo que venía anticipando el mercado y que ya es una realidad, pues quedaron en un rango entre 4,75% y 5% tras un recorte de 50 puntos básicos, el primero en más de cuatro años.

Andrés Pardo, jefe de estrategia para XP Investments, dijo que fue “un recorte algo mayor que lo que esperaba el mercado y que tuvo casi total consenso. La decisión es el mejor escenario que podía recibir Latinoamérica”.

En línea con esto, Camilo Pérez, Dir. de investigaciones económicas de Banco de Bogotá, dijo que esa decisión “ha impactado de manera significativa los mercados de divisas. Entonces, esa es la razón principal por la cual tenemos esta volatilidad tan amplia de tasa de cambio, que hace no mucho llegó a $4.300 y ayer estaba por debajo de $4.200 y podría acercarse a $4.100”.

Esto es algo que también se vio reflejado en el comportamiento del peso colombiano entre las monedas emergentes, ya que logró repuntar y ubicarse como la más revaluada de la jornada, después de haber tenido días en los que no despegaba de los últimos lugares.

Hacia las 3:30 de ayer, el peso se posicionaba como la más revaluada de las emergentes, con ganancia de 0,71%, seguida por el real brasileño, que ganó 0,66%, el rand sudafricano con 0,42%, el ringgit malayo con 0,37% y el renminbi chino con ganancia de 0,29%.

Esto también llevó a que el peso colombiano pasara de ser una de las monedas más devaluadas de lo que va de septiembre, a comenzar a revaluarse levemente, tras mostrar una ganancia de 0,09% en el mes.

“En cuanto a mercados, esto debería ser positivo para el real brasileño, el peso colombiano y el peso chileno. El peso mexicano tiene unas consideraciones un poco distintas”, añadió Pardo.

LOS CONTRASTES

  • Andrés PardoJefe de estrategia para XP Investments

    “La decisión de la Fed es el mejor escenario que podía recibir Latinoamérica. En cuanto a mercados, esto debería ser positivo para el real brasileño, el peso colombiano y el peso chileno”.

  • Camilo PérezDirector de investigaciones económicas de Banco de Bogotá

    “La decisión ha impactado de manera significativa los mercados de divisas. Es la razón principal de la volatilidad tan amplia de tasa de cambio, que hace no mucho llegó a $4.300 y ayer estaba abajo de $4.200”.

Finalmente, esto plantea la inquietud de si para los próximos días el dólar mantendrá la tendencia bajista, algo que para los analistas puede ser posible. “Podremos estar viendo mayores movimientos en las próximas jornadas, luego del comportamiento bajista que mostró la Fed ayer, tanto en su decisión como en su actualización de proyecciones”, explicó Gabriela Bautista, analista de Centro América en Corficolombiana.

Por su parte, Pardo indicó que con la reducción vista “es posible que la caída del dólar se extienda un poco más esta semana”.

Precio del petróleo volvió a caer luego de dos jornadas con tendencia al alza

El petróleo cayó el miércoles tras dos sesiones de ganancias, después de que un informe de la industria mostró un aumento de los inventarios de crudo y combustible en EE.UU., contrarrestando la creciente tensión en Oriente Medio y el impacto potencialmente alcista de un recorte de las tasas de interés en Estados Unidos.

“El petróleo cotizaba a la baja después de que el aumento semanal de las reservas de crudo y combustible en Estados Unidos, publicado por el API, ayudó a compensar las continuas tensiones en Oriente Medio”, dijo a Reuters Ole Hansen, de Saxo Bank.

TEMAS


Dólar - Reserva Federal - Precio del dólar