Bolsas

El dólar cae más de $69 por rumores en el decreto que cambia inversión de las AFP

En Colombia, el dólar cerró la jornada a la baja en $3.808,6, lo que representó un descenso de $69 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, certificada en $3.877,07

Daniella P. Rodríguez

El dólar se encaminaba el viernes hacia su peor rendimiento semanal desde julio, ya que la preocupación por las tensiones comerciales y las señales de creciente riesgo en los bancos regionales estadounidenses empujaban a los inversionistas hacia divisas de refugio como el franco suizo y el yen.

En Colombia, el dólar cerró la jornada a la baja en $3.808,6, lo que representó un descenso de $69 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, certificada en $3.877,07.

Además, la divisa registró un precio mínimo de $3.765 y un máximo de $3.835 con 2.283 transacciones por un monto de US$1.5 billones. En la economía estadounidense también se aprecian signos de debilidad, y como el cierre del Gobierno federal ha impedido la publicación de datos macroeconómicos clave, los inversionistas tienen menos certidumbre de lo habitual sobre lo que ocurre sobre el terreno.

Debilidad de la divisa

Tradicionalmente el hundimiento drástico del precio del dólar se debe a factores tanto globales como domésticos. Desde inicios de año, el índice DXY, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a las otras canastas de monedas extranjeras, se ha debilitado en más de 10%, pero si bien los factores globales atribuyen a la desvalorización del dólar, hay factores domésticos que acentúan la caída, como lo son eventos que cambien políticas de inversión en entidades con activos en dólares, como las Administradoras de Fondos de Pensión.

José Ignacio López, presidente de Anif, explica que si bien hay otras monedas se están apreciando hoy contra el dólar, el diferenciador en Colombia es o está relacionado con este rumor de que haya un cambio en el decreto de inversión de las AFP, que implicaría que sus portafolios estén menos diversificados, pero en el corto plazo habría la necesidad de liquidar posiciones en moneda extranjera y comprar títulos en pesos y eso pues pondría una presión en el tipo de cambio.

“Los mercados financieros domésticos probablemente frente a la noticia que estamos próximos a discutir ese tipo de medidas, empiezan a anticiparse o a posicionarse a lo que sería un efecto de corto plazo de influjos a la economía, a los mercados financieros de la economía colombiana”.

Si ese cambio se concreta, las AFP tendrían que ajustar sus portafolios, reduciendo inversiones en el exterior (activos en dólares) y aumentando sus posiciones en activos locales (títulos en pesos). Para hacer ese ajuste, las AFP tendrían que vender activos en dólares y comprar activos en pesos colombianos.

Esa operación genera una presión bajista sobre el dólar, porque aumenta la oferta de divisas (más dólares en el mercado) y eleva la demanda de pesos. Felipe Campos, de Alianza, coincide con López en que es posible que esta sobre reacción a la baja haya tenido que ver con la idea de este cambio en los límites pensionales.

TEMAS


Dólar - Apertura de dólar - Dólar hoy - Dolarización