Finanzas

El dólar cae por debajo de los $1.900 por decisión de la Fed

Ricardo Barboza

Al cierre de la jornada, el dólar alcanzó un precio promedio de $1.887,08 lo que representó una baja de $24,22 frente a la Tasa Representativa del Mercado de hoy de $1.911,3.

La situación que está viviendo la moneda estadounidense en este momento se presenta  debido al pronunciamiento de Reserva Federal  de Estados Unidos (Fed), que decidió mantener la inyección de liquidez a la economía.

La noticia tomó por sorpresa al mercado global, ya que se esperaba una reducción de activos por parte de Fed, situación que ha conllevado al debilitamiento del dólar frente a las principales divisas del mercado, al punto de caer a mínimos de siete meses con relación a una canasta de monedas.

Los analistas aseguran que está decisión ha presentado un cambio en el lenguaje del mercado, permitiendo que este reaccione de forma negativa debido al pronunciamiento durante la jornada de ayer.

La moneda estadounidense inició la jornada con un precio de $1.884,98 y su precio de cierre fue de $1.883.
La tasa mínima que registró fue de $1.880,55 mientras que la máxima fue de $1.891,77.
El monto negociado fue de US$1.234 millones en 1734 operaciones.

Citando las ajustadas condiciones financieras, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, decidió ayer  no comprometerse a desacelerar el ritmo de compra de bonos del banco central este año.

La Fed redujo, además, su estimación del crecimiento del PIB en el 2013 y 2014, citando las tensiones en la economía debido a la ajustada política fiscal y mayores tasas hipotecarias.

El yen, considerada una moneda de refugio seguro, también se debilitaba, al tocar mínimos de tres años y medio frente al euro, luego de que la decisión de la Fed alentó una escalada en activos y monedas más riesgosas.

El índice del dólar cotizaba con leves cambios tras perder un 1,1% en la sesión previa, su mayor descenso diario en más de dos meses.