El dólar cayó en promedio $5,44 a $1.776,13 por el optimismo externo

Mauricio Jaramillo Quijano

El promedio del dólar perdió $5,44 al alcanzar un valor promedio de $1.776,13 frente a una TRM de $1.781,57.

El dólar abrió a $1.779 y cerró a $1.776,5, marcando un mínimo de $1.773,05 y un máximo de $1.779. En la jornada de ayer se negociaron US$789 millones en 1.210 operaciones.

Según Correval, sigue siendo evidente la dificultad de la tasa de cambio para romper definitivamente a la baja el rango entre $1.770 y $1.775, lo cual sugiere la relativa efectividad de la intervención tanto efectiva como verbal realizada a lo largo del último mes por las autoridades.

La firma destacó la petición realizada el miércoles por el Presidente Juan Manuel Santos a Ecopetrol en el sentido de que los dividendos que le corresponden a la Nación sólo le sean pagados en 2013, enviando una clara señal de la disponibilidad de caja del gobierno e implícitamente, del compromiso de no monetizar divisas este año tal y como lo anunció recientemente el Ministerio de Hacienda.

'No obstante lo anterior, desde el punto de vista macro, esperaríamos que tarde o temprano la tendencia bajista se reanude, lo que en todo caso también dependerá del contexto externo. Por ahora, la percepción de riesgo global sigue reduciéndose gradualmente', dijo Correval. Francisco Chaves, analista de Corredores Asociados, explicó que la jornada de ayer estuvo marcada por la baja negociación y poca volatilidad. 'El dólar se mantuvo en el rango de las últimas jornadas, mientras que el petróleo subió de valor, lo que nos hace pensar que la tendencia al alza de la moneda estadounidense continuará por otras jornadas', dijo Chaves.

Lo único que puede cambiar la tendencia revaluacionista del peso son malas noticias en el tema de Europa, pero hoy, el último día de la semana, no se espera que esto pase. Para el analista, el comportamiento debe mostrar una tendencia similar al de ayer.

Lo que pase en Europa moverá mercados
Mientras los mercados están en calma, luego de la publicación de resultados que muestran un mejor comportamiento de la industria en Europa (aunque aún es negativo), y una contracción de los servicios, la atención de los inversionistas se comienza a centrar en la reunión de Ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20 que inicia hoy y se extenderá por todo el fin de semana. La expectativa se vuelve a centrar en las decisiones que los países toman para apoyar una resolución pronta de la crisis de deuda de la región.

TEMAS


Dólar