El dólar cerraría este año en niveles de $3.000 de acuerdo con analistas

Reuters

Crudo, el principal factor

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Pese a que el dólar finaliza agosto alcanzado sus picos más altos del año, las alarmas están lejos de prenderse para los analistas consultados por LR. Un petróleo en niveles altos, mayores síntomas de mejoramiento económico y una proyección de estabilización del dólar a nivel global llevarían a que su cotización local esté en niveles cercanos a $3.000.

Diego Camacho, director de investigaciones de Ultraserfinco, dice que la presión sobre los mercados emergentes observada al cierre de agosto “es un elemento que mantendrá elevada la volatilidad en el mercado local en septiembre”, sin embargo, considera que “el nivel del precio del crudo sigue siendo un elemento diferenciador del mercado cambiario local”.

En la misma dirección opinaron los analistas consultados por LR, quienes consideraron en promedio un valor de $2.969 para el dólar al cierre de año; pero además del petróleo, algunos agregaron razones a la estabilidad de la moneda.

Desde Corficolombiana, su economista jefe, Julio César Romero, comentó que mientras se superen los problemas políticos en los emergentes y se lleguen a acuerdos entre Estados Unidos y sus relacionados comerciales “la atención estará centrada en los retos fiscales a los que se enfrenta la administración de Iván Duque”.

El analista presentó un escenario base en el que al cierre de 2018 “se lograrán adoptar las reformas que apunten al cumplimiento de la regla fiscal en 2019, y los inversionistas extranjeros tendrán mayor tranquilidad para relocalizar recursos acá”.

En la firma Davivienda Corredores tienen en cuenta factores adicionales que explica su gerente de investigaciones económicas, Germán Cristancho, al comentar que niveles de la divisa a $3.000 “son probables porque esperamos que el dólar se estabilice a nivel global y ya el mercado haya descontado la expectativa de mayores niveles de tasa de interés en Estados Unidos”. Así mismo afirmó que debería sumarse el hecho de que “por las fuertes caídas que han sufrido los emergentes, empiecen a ser nuevamente mercados atractivos para la inversión extranjera”.

LOS CONTRASTES

  • Germán Cristanchogerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores

    “Esperamos que tras las fuertes caídas los emergentes empiecen a ser nuevamente mercados atractivos para la inversión extranjera”.


  • Julio César rOMEROeCONOMISTA JEFE DE cORFICOLOMBIANA

    “Creemos que la normalización política en EE.UU. está descontada por el mercado y no debería generar impactos adicionales”.

Por otra parte Wilson Tovar, jefe de investigaciones de Acciones y Valores, agregó el cumplimiento de algunos retos políticos a la ecuación. El analista afirmó que una mayor fortaleza del peso ante el dólar puede pasar también por “una reforma tributaria que nos deje mejor parados en cobertura frente a las otras emergentes, así como la reforma pensional que se debe adelantar y nuevas reformas en los esfuerzos anticorrupción que dan un voto de confianza en el país”.

El optimismo también lo encuentra el director de Franco Group S.A., Diego Franco, en los fundamentales del país. El experto mencionó que “desde el punto de vista fundamental, Colombia mantiene grandes virtudes vs. otros países de la región”, por lo que “debería convertirse en un destino obligado de nuevos inversionistas que están buscando valor a futuro”.

El petróleo WTI cerraría el año en US$68 por barril soportando tanto al dólar como el crecimiento del Colcap.  Los analistas proyectan un Colcap en 1.573 puntos para cierre de 2018, en el que pesará el buen año de las entidades financieras y en mayor parte los buenos resultados de Ecopetrol a raíz de un petróleo en un precio alto durante el año.

TEMAS


Apertura de dólar - Dólar - Dólar hoy - WTI - Brent - Petróleo - Reservas de petróleo