El dólar cerró con un alza de $5,85 por datos negativos en Estados Unidos

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

La tendencia alcista del dólar fue la constante en la sesión de ayer, desde su apertura. Aunque el incremento en el precio promedio de la divisa pudo ser mayor, los anuncios del gobierno español sobre el plan de rescate a la banca de ese país, hicieron que la moneda ganara solo $5,83 frente a la TRM vigente ayer de $1.770,38.

En la plataforma Set Fx, el dólar abrió en $ 1.772,75 y obtuvo a su cierre un precio de $1.778, tocando un mínimo de $1.772,00 y alcanzando como máximo los $1.779,05. La sesión contó con un total de 1.570 operaciones equivalentes a US$958 millones.

Según el analista de bolsa de Afin, Hernán Alfonso, desde las 7 de la mañana, hora en que se conoció el el informe semanal de las peticiones iniciales de subsidio de desempleo en Estados Unidos, el dólar se impulsó al alza, debido a nuevas preocupaciones por la recuperación económica. Otro de los datos relevantes e influyentes, fue el PMI de Alemania y la cuenta corriente de la eurozona, que no presentaron las mejores señales.

La situación mejoró horas antes del cierre de la jornada, pues la banca española anunció que su rescate estaba por debajo de los ?100.000 millones aprobados, lo cual , según Alfonso, generó expectativa en los mercados.

Al respecto, la analista del Helm Bank, Diana Aranguren, manifiesta que España fue clave durante el transcurso de la jornada, porque los agentes del mercado permanecieron atentos a los resultados de la auditoría en los bancos, que finalmente publicaron un rescate de ?62.000 millones, que, para la analista, no deja de ser una cifra preocupante.

Otro aspecto que produjo el alza del dólar, fue la caída del precio de cotización en materias primas, lo cual generó un efecto negativo de China y condujo a que el petróleo se cotizara en niveles inferiores a los US$80 por barril.

Para hoy, los analistas del mercado esperan que la divisa esté en $1.775, en promedio.

 

TEMAS


Dólar - Estados unidos