Finanzas

El dólar cerró con un precio promedio de $2.500,81, subió $11

Angela María de La Rosa

José David López, analista económico de Asesorías e Inversiones, afirmó que hubo bastante volatilidad pero que las palabras de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), bajaron la tensión del mercado.  

“Yellen fue quien calmó ayer al mercado, pues aseguró que la Fed seguirá teniendo paciencia y que en los próximos meses no se van a subir las tasas de interés. Esta reacción se vio de inmediato y el dólar empezó a tener una corrección a la baja”, explicó López.   

La divisa abrió el día con un precio de $2.500 y su cierre fue de $2.486,15.  

De acuerdo con los expertos, el dólar seguirá teniendo una tendencia alcista aunque se espera que se sigan presentando correcciones a la baja.  
“Hay que tener en cuenta que el jueves salen los datos de la inflación en Estados Unidos y si estas cifras siguen estando débiles pues el dólar tenderá a corregir a la baja”, agregó López.  

Según los analistas, se alcanzaron a evidenciar dos escenarios, pues afirman que al inicio de la jornada los precios del petróleo empezaron a subir hasta 2% y luego terminaron en descenso, lo que aumentó la perspectiva del riesgo.  

Por su parte, Daniel Escobar, director de investigaciones económicas y analista de renta fija de Global Securities, afirmó que el dólar arrancó la jornada presionado al alza, pero cuando Yellen dio su discurso, la tendencia cambió.  

“El mensaje de Yellen hizo que hayan apreciaciones generalizadas en las monedas de los países emergentes”, afirmó.  
Para los expertos consultados, se espera que al menos en el primer semestre del año se siga viendo un déficit comercial por lo que el dólar va a seguir presionado al alza.  

Ahora bien, el precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue de $2.484,25, mientras que el máximo fue de $2.517.  El monto negociado durante la  jornada fue de US$1.239,4 millones en 2.313 operaciones. 

Los expertos coinciden en que aunque los precios del petróleo han llegado a tener un equilibrio, este sigue estando correlacionado con el movimiento del dólar. Además afirman que el buen momento que está atravesando la economía en Estados Unidos es un factor detonante.