Finanzas

El dólar cerró la jornada de martes con un retroceso de $4,21 en su precio

Lilian Mariño Espinosa

Con un mercado estadounidense susceptible a las tensiones geopolíticas alrededor del mundo, la moneda finalizó con un precio promedio de $1.877,41 lo que representa una diferencia negativa frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $1.881,62.

A pesar de la leve recuperación que había tenido la divisa frente a la alta caída del lunes, el dólar sigue mostrando una tendencia a la baja.

Según Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas de Acciones y Valores, lo que se está presentando es una regulación del dólar, “el cuál había subido rápidamente en días pasados por la demanda de bonos del Tesoro Norteamericano, en respuesta a las posibles intervenciones del país en los enfrentamientos en Gaza e Irak y también por la tensión que se vive en Ucrania”.

Lo anterior, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, sigue con mucha incertidumbre y recientemente se dio a conocer que Ucrania dice que podría bloquear el convoy humanitario ruso que entregaría ayuda a la Cruz Roja.

“Los gobiernos occidentales y la administración en Kiev han advertido a Moscú contra cualquier intento por convertir la operación en una intervención militar para controlar una región que enfrenta una crisis humanitaria luego de cuatro meses de combates”, señaló la agencia.

La moneda estadounidense inició la jornada del martes con un precio de $1.880 y su precio de cierre fue de $1.876.

La tasa mínima que registró el mercado fue de $1.875,40 mientras que la máxima fue de $1.881,80. Según la plataforma Set-Fx el monto negociado fue de US$801.666 millones en 1.257 operaciones.

Los medios europeos esperan que esta semana haya una leve atenuación de los conflictos, por lo que se estaría generando una estabilización completa del comportamiento de la moneda estadounidense.

“Esto también es debido en parte a la fase de normalización de la economía del país y la espera por los posibles movimientos de la Reserva Federal en las tasas de interés, lo que relajaría los posturas de los inversionistas”, señala Tovar.