Finanzas

El dólar cerró la semana con un ascenso de $6,78 y llegó a niveles de $1.830

María Carolina Ramírez Bonilla

Tras un aumento en la aversión al riesgo por el nerviosismo sobre los mercados europeos, la mayoría de las monedas líquidas del mundo se debilitaron, mientras el apetito por activos refugio aumentó.

Mientras el euro perdía valor luego del anuncio de la rebaja de S&P de la calificación tres bancos franceses, incluyendo al BNP Paribas, y situándolo en perspectiva negativa, el dólar ganó valor y volvió nuevamente a ser el activo refugio por excelencia para los inversionistas a nivel mundial. Así, según los datos de cierre del mercado la divisa estadounidense se cotizó en promedio a $1.823,75 lo que significa un alza frente a la Tasa Representativa del Mercado, que se ubicaba en $1.816,97 el viernes.

La tasa máxima alcanzada en la jornada de ayer fue de $1.830 y la mínima de $1.821,10. En la sesión se negociaron US$880,28 millones en 1135 transacciones.

El mercado estuvo a la expectativa de la decisión de la junta del Banco de la República, sin embargo las decisiones tomadas no afectaron el comportamiento de la demanda de divisa porque se presentaron luego del cierre. En el plano internacional dos datos tuvieron alto impacto por una lado estuvo el aumento en la cifra de desempleo en España lo cual genera alzas en los bonos de los países de la periferia que afectan al euro.

“De otro lado, las materias primas presentan un sesgo negativo, situación que impacta las monedas líquidas, aunque algunas excepciones como el dólar neozelandés se apreciaron como consecuencia de aspectos locales”, asegura el informe de investigaciones económicas de la firma comisionistas Interbolsa.

Al iniciar la jornada se publicó el dato del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, que creció un 2% y supero las estimaciones de los especialistas, a raíz de esto las principales bolsas europeas cerraron con alzas.

Según los analistas para esta próxima semana, se tendrán resistencias en valores como $1.820, $1.825 y en el panorama más alcista en $1.842, en cuanto a soportes se tiene $1.810 $1.806 y el piso más bajo se ubica en $1.793. Por ahora, estos dos meses finales del año se mantiene la expectativa de una tasa de cambio al alza por las condiciones propias del mercado en esta temporada.