El dólar continuó la tendencia alcista de la semana y cerró su cotización en $2.757,33

Barril de petróleo Brent subió 0,38% y concluyó la jornada en US$74,06.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

La divisa estadounidense cerró la última sesión de esta semana con un precio promedio de $2.757,33, lo que representó un incremento de $32,86 frente a la TRM que ayer estaba en $2.724,47.

La sesión estuvo marcada por los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que señaló que los precios del crudo estaban inflados artificialmente. Acción que generó incertidumbre sobre el valor de commodity y que generó pérdidas del peso.No obstante, al final del día el crudo ganó terreno y cerró con un alza de 0,38% en la referencia Brent para ubicarse en US$74,06.

Aun así, la tasa de cambio en la jornada marcó, incluso, un pico máximo de $2.764,50, que rompió con el bajo nivel del primer día de la semana, cuando el dólar se cotizó en $2.705,34.

De acuerdo con Jaime Rendón, profesor investigador de Economía de la Universidad de La Salle, la volatilidad que experimenta el dólar está influenciada por la guerra comercial que ha creado volatilidad.

“Allí, los inversionistas pueden estar buscando otros mercados emergentes y están alerta a lo que pueda experimentar próximamente la economía del país del norte”, destacó el docente investigador de La Salle.

La divisa a nivel mundial también tuvo una mejora de 0,4% frente a una canasta de monedas fuertes y estuvo impulsado por los altos rendimientos en la deuda estadounidense. Sin embargo, a los analistas aún les preocupa los datos de mayores déficits comercial y presupuestario de Estados Unidos.

“Siempre ha existido una correlación lógica entre los precios del dólar y el petróleo, que en el corto plazo se ve influenciado, ineludiblemente, por lo que ocurre en Medio Oriente y países como Siria con su situación geopolítica”, dijo Rendón.

TEMAS


Dólar - Dólar hoy - Estados unidos - Petróleo - Brent - TRM