El dólar continuó la tendencia alcista y cerró en un precio de $3.017,8
miércoles, 3 de octubre de 2018
Petróleo brent perdió 0,21% en la jornada
Lilian Mariño Espinosa
A pesar de que el petróleo había logrado mantener en sesiones previas al dólar frente al peso por debajo de los $3.000 en el mercado local, cuando los precios del commodity sufrieron bajas de 0,21% y 0,09% en el sesión de ayer, la divisa al nivel local siguió el comportamiento que tuvo en todo el mundo, donde se fortaleció y ganó 0,17% frente a una canasta de 10 monedas fuertes medidas en el Dollar Index.
De esta manera en el mercado nacional, el dólar cerró con un precio promedio de $3.005,46, lo que representó un alza de $11,72 frente a la TRM del día, que ayer se ubicaba en $2.993,74. Por su parte, el precio de apertura estuvo en $3.005 y su cierre fue de $3.017,8, con lo que ganó 0,42% en la sesión.
Sobre este comportamiento alcista, Diego Camacho, director de investigaciones económicas de Ultraserfinco, señaló que es un movimiento coyuntural que se dio “en la medida en la que la presión de oferta sobre los bonos del tesoro observada a lo largo de septiembre se ha estabilizado, por lo que el retroceso del dólar ha perdido momento, mientras que al mismo tiempo las debilidades fiscales de la periferia europea son noticia una vez más afectando la cotización del euro. Esta combinación de hechos es clave para entender el avance reciente del valor relativo del dólar frente a sus pares, más como un fenómeno coyuntural que estructural”.
Sobre la caída del euro, que tocó un mínimo de seis semanas el martes, esta se dio “luego de que un legislador de uno de los partidos gobernantes de Italia dijo que la mayoría de los problemas del país se resolverían si recuperaran una moneda nacional, lo que provocó una amplia venta de la divisa regional en el mercado. El euro también se desplomó frente al yen y el franco suizo, considerados activos seguros, mientras que el dólar se apreció y alcanzó un máximo de un mes a medida que los inversores optaban por vender activos más riesgosos como acciones”, señaló un análisis de Reuters.
De esta manera para Camacho en el terreno local para mirar la tendencia que puede tomar el dólar el resto del año “preferimos prestar más atención a la señal que envía el avance del precio del petróleo que está consolidando el ajuste en las cuentas del sector externo de la economía colombiana”.
En este punto, los precios del crudo tuvieron una leve baja el martes tras un avance de tres sesiones consecutivas que se consideró como un ajuste normal por los analistas, que igual aclararon que el commodity “se mantiene en cerca de su máximo de cuatro años por los temores de un descenso de los suministros de Irán una vez que las sanciones de EE.UU. entren en vigor. Es solo el mercado recuperando el aliento”, dijo Gene McGillian, director de investigación de Tradition Energy en Stamford a Reuters.
Peso colombiano puede seguir ganando terreno
Según el más reciente análisis de Ultraserfinco el dólar podría tener una fuerte baja en lo que queda del año, ya que “las condiciones generales de precio en los mercados globales de los principales productos de exportación de Colombia, nos permiten ratificar nuestra perspectiva sobre un precio del dólar al cierre del año en cercanías de $2.890”, casi $127 por debajo del cierre de ayer que se ubicó en $3.017,80. Por esta razón, los analistas también aconsejan que si necesita hacer compras en dólares puede hacer una pausa hasta que terminen ciertas presiones sobre el peso local.