El dólar cotizó a la baja durante cuatro jornadas y consolidó caída de más de $80
sábado, 8 de noviembre de 2025
La divisa en Colombia, en apenas cuatro días, pasó de $3.860,12 a $3.779,20, lo que representó una caída de exactamente de $80,92
En la última semana, el dólar mostró una caída de $80, impulsada, en principio, por la colocación de deuda externa del Gobierno. Y es que la divisa, en apenas cuatro días, pasó de $3.860,12 a $3.779,20, lo que representó una caída de exactamente $80,92.
De hecho, uno de los hitos de la última semana en el comportamiento del dólar, ocurrió ayer, cuando la divisa rompió el piso de los $3.800, tras cerrar en $3.779,21, lo que representa una caída de $27,85 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que ayer se ubicó en $3.807,06. Además, la moneda registró un precio mínimo de $3.766 y un máximo de $3.794, con 1.446 transacciones por un monto de US$1.275 millones.
Estos movimientos en la divisa también marcaron un precedente este año, pues las últimas dos jornadas de cotización, tuvieron el precio del dólar más bajo desde abril de 2024, cuando el billete verde cotizó en $3.763,43. Según los analistas, este fue un movimiento atípico si se compara con lo que está ocurriendo en la región.
“Esta semana el movimiento del dólar fue bien atípico porque el dólar en el mundo estuvo subiendo y aquí en Colombia estuvo bajando. Entonces perdió esa correlación con la que veníamos recientemente, un dólar bajista”, dijo Sebatián Toro, fundador de Arena Alfa.
Sumado a esto, indicó que hay otros factores que están impulsando esta movida, entre ellos, la llegada de remesas; sin embargo, destacó que aparte de esto, no vio algún comportamiento puntual que hubiera podido causar esa bajada del dólar.
Por su parte, Wilson Tovar, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, aseguró que, en especial, hubo una semana de incertidumbre y de correcciones en Nueva York, “con lo cual, si bien, durante la primera parte de la semana el dólar se valorizó, recientemente ha corregido. En otros temas, el petróleo dejó de caer y recuperó algo de terreno, dando impulso a la moneda local”.
Además, mencionó que el Banco de la República dejó la tasa sin cambios, lo que deja al peso colombiano como una moneda preferida para el carry trade.
También indicó que, “parece que el Gobierno podrá aumentar la colocación de deuda externa, lo que supone especulación de monetizaciones, que dejan espacio favorable al peso. De manera llamativa volvemos a niveles de cierre del gobierno Duque y a los mínimos observados en abril 2024”.
Hay otros analistas que concuerdan con que la colocación de deuda es uno de los factores que generó ese movimiento atípico de la divisa en el país.
“El gobierno sigue con una venta muy dura de dólares. Hay un ingreso muy importante de dólares al país que desde el último mes han estado muy agresivos con venta, y eso ha permitido que en Colombia se siga fortaleciendo muy fuerte el peso colombiano”, explicó Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading.
Además, mencionó que eso es lo que lo están jugando con mucha fuerza en el dólar a nivel local, siendo este “un movimiento diferente al que está viviendo, por ejemplo, el peso mexicano, que sigue con un momento de fortaleza importante”.
Panorama internacional
Según Bloomberg, en el mercado internacional, el ánimo de los consumidores estadounidenses se deterioró a medida que el cierre de actividades afectó negativamente las perspectivas económicas, mientras que los altos precios empeoraron su situación financiera personal. Los temores sobre el desempleo aumentaron, y 71% de los encuestados en un estudio de la Universidad de Michigan prevé un incremento en el próximo año.
Ante la falta de información por parte de las agencias federales que publican datos económicos, el informe de nóminas de EE. UU. no se publicó este viernes. “El cierre del gobierno crea un riesgo adicional porque cuanto más se prolongue, mayor será su impacto en la economía real”, dijo David Russell de TradeStation a Bloomberg.