El dólar estará estable en $2.860 esta semana, según analistas financieros

Se espera poca volatilidad

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Analistas del mercado consultados por LR coinciden en señalar que después de días de volatilidad, esta semana el comportamiento del dólar tendrá menos movimientos. La divisa, que cerró el viernes pasado a un precio de $2.867,90, se cotizaría esta semana en un valor promedio de $2.863.

Aunque los precios del petróleo son el único fenómeno a la vista que pudiera generar un alto impacto en la moneda, los expertos lo ubican en un promedio de US$66 por barril; lo que significaría un rebalanceo que lo llevaría a permanecer en su precio acostumbrado.

Diego Velásquez, analista de estudios económicos de Valoralta Asesorías e Inversiones, resalta que en el plano político actual “mientras las encuestas continúen mostrando una mayor tendencia hacia Iván Duque, se generará un impacto positivo en el mercado”.

Por su parte Wilson Tovar, jefe de investigación de Acciones y Valores asegura que “en el mundo recientemente hubo una especie de techo en el dólar y a pesar de que vienen discusiones alrededor de las sanciones comerciales de Donald Trump a China y Europa, Estados Unidos necesita a China como su aliado para lograr la paz en Corea del Norte, por lo que no creemos que de esto salga un resultado tan grave”. El experto agregó que “el tesoro de EE.UU. no está subiendo de una manera desmedida así que no afecta tanto a la región”. Tovar es enfático en decir que aunque no se prevén hechos de mayor impacto “la volatilidad nunca se sabe de dónde vendrá”.

Desde Casa de Bolsa, Juan David Ballén, director de investigaciones, hace énfasis en la importancia de los precios del crudo en el mercado cambiario y comenta que “el dólar a nivel mundial se continúa fortaleciendo, influido también por el petróleo, pero si este baja nos afectará a nosotros”. El experto señala que durante junio “varios países miembro s de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) van a tratar de organizar un poco lo que será la propuesta teniendo en cuenta sus diferentes intereses y la posibilidad de generar nuevas producciones que podrían bajar el crudo y debilitar el dólar”.

LOS CONTRASTES

  • Fabio David Nietosubgerente de inv. económicas Banco Agrario

    “Varias de las tensiones geopolíticas internacionales se han disipado, así como algunos riesgos internos asociados a las elecciones”.


  • Diego Velásquezanalista de estudios económicos de Valoralta

    “Esta semana un poco de ruido podría ser generado por la reunión de la Opep y en menor manera los datos de inflación que salgan”.


  • Felipe Espitiaanalista macroeconómico de Alianza Valores

    “El dólar ha estado muy estable y así estará hasta que pase el tema electoral. Impactarán más las fluctuaciones del mercado”.

TEMAS


Dólar - Dólar hoy - Apertura de dólar - euro - Colcap - Elecciones Italia - Brent - WTI - Reservas de petróleo - Petróleo