Finanzas

El dólar estaría en $3.081 para esta semana

Daliana Garzón Ortegón

Andrés Naveros, analista del Banco Agrario, proyecta que el dólar estará esta semana en $3.050 e indicó que “el último dato de nóminas no agrícolas en EE.UU. alimenta nuevamente las expectativas de un incremento de la tasa de la Fed antes de acabar el año, lo cual, sumado a un precio del petróleo con tendencia a la baja en un escenario donde se mantiene un mercado con altos niveles de sobreoferta, mantendrá presiones depreciativas sobre la tasas de cambio local”.

Y agregó que “no obstante, el offshore sigue comprando en Colombia en un contexto global de holgadas condiciones de liquidez, lo cual compensará casi proporcionalmente las presiones al alza derivadas del petróleo y de la Fed”.

A su turno, Juan Saboya, director de estrategias e investigaciones económicas de Fiduoccidente, le apuesta a que el dólar estará en los niveles de $3.000, esto porque considera que la correlación entre el petróleo y dólar deberá ceder un poco debido a que los credit default swap, que miden la percepción de riesgo de los países, han venido cediendo, lo que refleja un mayor apetito por nuestra deuda internacional, provocando una apreciación de la divisa.

Cabe recordar que la semana pasada la divisa estadounidense registró una importante volatilidad iniciando la semana se recuperó y alcanzó niveles de $3.110 y posteriormente volvió a caer como producto, en gran parte, de la alta volatilidad del petróleo, que se dio tras conocerse el dato de inventario de crudo y gasolina de Estados Unidos. Los analistas consultados consideran que el petróleo se ubicará en un precio promedio de US$41 por barril de WTI.

Frente a este tema, Saboya dijo que “hemos visto un crecimiento en la demanda de petróleo, los datos de inventarios de gasolina del miércoles serán relevantes en la tendencia del petróleo”. Respecto al euro, estiman que estará en $3.406 y el Colcap, en 1.320 unidades.

Las opiniones

Agustín Vera
Director de estrategias cuantitativas de Global Securities

“El dato de empleo confirma la solidez del mercado laboral estadounidense, justo una semana después de recibir un decepcionante dato de crecimento económico”.

Andrés Naveros
Analista de Banco Agrario

“El último dato de nóminas no agrícolas en Estados Unidos alimenta nuevamente las expectativas de un incremento de la tasa de la Fed antes de acabar el año”.