Finanzas

El dólar estaría por debajo de $2.900 por unas pocas semanas más

Daliana Garzón Ortegón

De acuerdo con los analistas, aunque la moneda lleva una semana estable por debajo de la barrera de los $2.900, en las próximas jornadas la tendencia se revertiría, la divisa subiría, y no llegaría a marzo en los niveles actuales.

En la sesión de ayer, el principal factor por el cual el dólar se valorizó fue la caída internacional de los precios del petróleo. A las 2:00 p.m., el barril de WTI registraba un descenso de 1,81% a US$52,05 y el Brent perdía 1,47% a US$54,90, lo que también llevaría a que el dólar se recupere en la sesión de hoy. Adicional a eso, el commodity seguirá perdiendo impulso, debido al incremento de producción y exploración petrolera en Estados Unidos.

Eduardo Bolaños, analista de Positiva, manifestó que el dólar estará por debajo de $2.900 solo en el corto plazo, dado que se aproximan eventos que presionarán esta divisa al alza, como es el caso de la subida de tasas de la Reserva Federal, de la cual está atento el mercado.

“Acorde a la última reunión de política monetaria, podría ser hasta de 75 puntos básicos; en cuanto a esto, encontramos que las políticas adoptadas por la administración Donald Trump van a  incrementar el nivel de precios en Estados Unidos, obligando a la Fed a ser aún más agresiva en el incremento de tasas”, indicó Bolaños.

Frente a este tema, Natalia Granados, estratega de Global Securities, sentenció que la probabilidad de un incremento en tasas de la Reserva Federal para marzo es de tan solo 26%, mientras que para junio, la misma ha caído a 69% desde 72%. 

Granados añadió que “los gestores de fondos de cobertura en Nueva York se encuentran negativos frente al desempeño del dólar para los próximos meses. Las posiciones netas de sobre DXY cayeron a 187.000 contratos desde 328.000 en enero de 2017”.

La analista también dijo que  aunque desde mayo de 2016 la zona de $2.850 ha sido atacada sin éxito en cuatro oportunidades , cualquier vulneración de este nivel con éxito podría continuar favoreciendo el desempeño de las monedas emergentes frente al dólar.

 El experto de Positiva agregó que en Colombia se espera una caída importante en la tasa de intervención en el corto plazo, con lo que el diferencial de tasas llevaría importantes flujos de inversión hacia el extranjero. 

Por su parte, Juan David Ballén, analista de renta fija de Casa de Bolsa, expuso que a los factores mencionados se sumará “que desde este mes la compra de TES por parte de los extranjeros se moderará, ya que  su exposición ya está al límite de la que suelen tener con un país calificado BBB, sin tener en cuenta que está el riesgo de que S&P o Fitch nos disminuyan la calificación crediticia este año”.

Así mismo, Ballén dijo que los niveles actuales del dólar son una buena oportunidad de compra, para hacer transacciones, pagar deudas con esta moneda, realizar importaciones y demás actividades que impliquen pagar con dólares, dado que estima que para el cierre de este año la divisa se ubique alrededor de $3.500, es decir, $500 por encima de lo que inició 2017 y un nivel superior al de hace un año, cuando el dólar estaba en máximos históricos.

La opinión

Eduardo Bolaños
Analista de Positiva

“El incremento esperado en las tasas por parte de la Fed, que acorde a la última reunión podría ser hasta de 75 puntos básicos, presionará el dólar al alza”.