Finanzas

El dólar estaría por debajo de $2.950 para esta semana

Noelia Cigüenza Riaño

Por tanto, la divisa se quedaría otra semana más por debajo de $2.950 y sin tocar la barrera de los $3.000, que rozó los primeros días de agosto.

En gran parte, el comportamiento de la moneda dependerá del primer debate presidencial de los candidatos en carrera por la Casa Blanca, los discursos de los diferentes miembros de la Fed y el encuentro informal de la Opep en Argelia este miércoles para decidir si se congela la producción de crudo.

“El mercado accionario en Estados Unidos estará atento del resultado del primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump que se llevará a cabo este lunes”, manifestó Agustín Vera Torres, director de estrategias cuantitativas de Global Securities, quien proyectó un dólar a $2.850. 

Respecto al barril de la referencia de WTI, los expertos apuntan a que cueste US$45 en una semana de gran volatilidad.

En este sentido, Fabio David Nieto, analista del Banco Agrario, opinó que un eventual acuerdo no debería generar un efecto significativo en el mercado, pues independientemente del resultado, la mayoría de los miembros Opep están produciendo en su capacidad máxima.

“Aun así, esperamos un leve aumento en la volatilidad de los activos, pues las expectativas siguen muy exacerbadas en un mundo donde la incertidumbre es cada vez mayor”, argumentó el experto.

Por su parte, Juan David Ballén, de Casa de Bolsa, enfatizó que congelar la producción en niveles cercanos a su máxima capacidad no genera ningún beneficio al precio el crudo. “Vemos difícil un escenario en que reduzcan la producción”, añadió.

Finalmente, Juan Saboya Arias, director de investigaciones económicas de Fiduoccidente, dijo que las últimas dos reuniones celebradas en Argelia apuntan a acuerdos exitosos en términos de congelamiento de la producción de crudo. 

Las opiniones

Diego Armando Velásquez
Analista de Valoralta
“También habrá que estar atentos a la publicación de datos como el crecimiento de la economía de EE.UU., el cual mostrará el dinamismo del segundo trimestre”.

Juan H. Saboya
Director investigaciones económicas de Fiduoccidente
“El dólar dependerá del precio del crudo a nivel internacional, la reducción en el déficit de cuenta corriente y el mantenimiento de los Credit Default Swaps”.