Finanzas

El dólar frenó su escalada y terminó la sesión con una baja de $4,77

Rubén López

Después de que el dólar acumulara varias jornadas al alza en su cotización, durante el día de ayer, la moneda estadounidense puso freno a esa tendencia y perdió $4,77. La divisa marcó un precio promedio de $1.838,98, mientras que la Tasa Representativa del Mercado que aplicaba era de $1.843,75.

Este comportamiento se puede explicar principalmente por los datos peor de lo esperado que llegaron desde Estados Unidos. De acuerdo con Juan David Ballén, analista de renta variable de Alianza Valores, “en la jornada se conoció el dato de subsidios por desempleo de Estados Unidos. que reflejó 30.000 peticiones más de las proyectadas, al igual que el dato de la Reserva Federal de Filadelfia que decepcionó a los analistas”.

Aún así, la expectativa para las próximas jornadas es que la moneda retome la senda alcista y vuelva a reflejar valorizaciones. En este sentido, según Ballén, la tendencia a lo largo de mayo ha sido al alza, por lo que se puede pensar que la caída se da por la volatilidad de la jornada y en los próximos días el dólar se encaminaría a conseguir niveles cercanos a $1.850.

Precisamente, los analistas destacan la volatilidad que se pudo observar durante la jornada. El dólar inició el día cotizando en $1.844, mientras que al final de la sesión bajó a $1.840,25.

En cuanto al comportamiento intradía que mostró la divisa, la gráfica muestra cómo el nivel mínimo al que llegó fue de $1.837, mientras que el techo en el cambio respecto al peso colombiano se fijó en $1.845.

Por último, a lo largo de la jornada se registró un total de 1.752 operaciones, por medio de las cuales se realizaron transacciones por valor de US$1.667 millones, un alto volumen comparado con días anteriores.