El dólar gana otros $2,74 por incertidumbre externa

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

La incertidumbre en Europa, después de los cierres negativos de inicios de esta semana, continúa reflejándose en los mercados. Dicha situación ha consolidado al dólar como activo refugio, razón por la cuál, durante la jornada de ayer ganó otros $2,74 de su promedio frente a la Tasa Representativa del Mercado vigente, equivalente a $1.797,33.

La divisa norteamericana abrió ayer, en la plataforma Set Fx de la Bolsa de Valores de Colombia, a un precio de 1.798,40 y cerró en $1.799,20, marcando un mínimo de $1.794,50 y como máximo un valor de $1.805.

Durante esta sesión, se negociaron US$862 millones, los cuales están representados en 1.545 operaciones.

De acuerdo con los agentes del mercado, las razones de su valorización continúan siendo externas, a pesar de que a nivel nacional la volatilidad de la divisa la ha determinado las expectativas de la reunión del Banco de la República. En la que se especula que podría darse a conocer una política monetaria más agresiva, con el fin de favorecer a los exportadores.

Cabe resaltar que con la apreciación que ha presentado el dólar a la fecha, puede hacer que la medida de intervención que solicitó el presidente Juan Manuel Santos, al Emisor, no sea anunciada, dado que la tendencia que presenta la moneda norteamericana indica que continuará ganando valor, por el nerviosismo del mercado, a pesar de que el cierre de las bolsas europeas ayer marcaron en terreno positivo.

Sin embargo, para la analista del Helm Bank, Marisol Torres, la tendencia podría continuar siendo apreciativa para el dólar ya que ?aún continúa una preocupación latente en el caso de España y Grecia, nadie sabe qué sucederá con las visitas fiscales que se efectuarán en Grecia y el fururo del país ibérico?, dice la analista.

Para hoy se darán a conocer datos fundamentales en EE.UU, tal como es el reporte de bienes durables y por el lado de Europa está la subasta de bonos italianos. ?Sino sale nada bueno, en ambos casos, los mercados podrían irse a pérdidas?, concluye la analista del Helm Bank.

De acuerdo a las tendencias de los informes la divisa permanecerá o subirá, aunque expertos del mercado de capitales aseguran que no superará el nivel de los $1.800.

TEMAS


Dólar - Tasa de cambio