El dólar ganó $0,13 en un mercado positivo y estable

Mauricio Jaramillo Quijano

En promedio, la moneda estadounidense subió $0,13, al alcanzar un precio de $1.761,17, registrando un aumento frente a la Tasa Representativa del Mercado que estaba en $1.761,04.

El dólar abrió en $1.760,6 y cerró en $1.760,2, marcando un mínimo de $1.759,17 y un máximo de $1.763,35.

En total se negociaron US$779 millones en 1.292 operaciones.

Para Correval, el incremento de la tasa de cambio se podría considerar como un 'respiro' en la tendencia bajista, en la medida en que el apetito por el peso colombiano se mantiene por parte de los inversionistas.

Según la comisionista, de hecho, esta semana el Deutsche Bank recomendó no sólo la compra de títulos de deuda pública de la parte larga de la curva sino el posicionamiento en la moneda local. 'En este sentido -dice la comisionista de bolsa-, el nivel objetivo de corto plazo de $1.750 podría alcanzarse gradualmente en las próximas jornadas. En todo caso, debe considerarse que el mercado podría evitar caídas pronunciadas de la tasa de cambio ante los crecientes riesgos de intervención que tal dinámica conllevaría'.

El mercado tuvo poco movimiento en la jornada de ayer.

'En general todos los mercados del mundo se movieron en terreno positivo, pero el precio del dólar estuvo muy estable', dijo el analista de renta fija en la comisionista de bolsa Corredores Asociados, Jorge Cardozo.

Entre los factores que produjeron esta tendencia positiva y lateral estuvieron lo que se supo sobre las peticiones de desempleo en Estados Unidos, que estuvieron por debajo de los estimado por los analistas, y lo otro que incidió en el mercado fue que se vieron avances en el segundo paquete para Grecia. Y a este contexto, se suma el ingreso de flujos al país que va en aumento.

'Hasta hace un mes ingresaron a la economía nacional 20% más de flujos del exterior dirigidos a la inversión indirecta, lo que debe tener un claro efecto bajista en el dólar', comentó.

Y aunque ayer el dólar subió un poco, no se espera que cambie la tendencia bajista en su precio, teniendo en cuenta que el próximo mes hay pago de impuestos y eso obliga a muchas empresas a monetizar dólares.

Para hoy, los analistas estarán pendientes de los datos de producción industrial y el IPC en Estados Unidos.

TEMAS


Dólar