El dólar ganó $36 durante la semana y cerró en $1.840 por la crisis que vive Europa

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Desde mediados de mayo el dólar viene ganándole la batalla al peso colombiano, y esto se hizo más evidente esta semana, cuando la moneda estadounidense ganó $36, llevando al peso a una depreciación de 0,53%.

Además, según el índice DXY, que mide el dólar frente a las principales monedas del mundo, la divisa se ha fortalecido en lo corrido de la semana 1,38%, abatiendo la revaluación que hasta el momento habían tenida las monedas de la región.

'Este fenómeno es global. No es algo exclusivo del peso colombiano o de las monedas de la región, pues los mercados del mundo están nerviosos por la situación que se presenta en Europa y específicamente sobre el futuro de Grecia, por lo que los inversionistas tienden a demandar dólares y bonos del Tesoro de Estados Unidos.', precisó el analista de divisas de Asesores en Valores, Eduardo Bolaños.

Sin embargo, la moneda brasileña fue la única divisa que rompió esta tendencia pues se revaluó esta semana cerca de 4,64%, gracias a la intervención cambiaria que realizó el Banco Central del país para frenar la depreciación acelerada y el buen resultado de los datos de desempleo que se presentaron.

'La volatilidad que se ha generado desde la semana pasada se espera se extienda hasta por lo menos el 17 de junio, fecha en la que se darán las elecciones parlamentarias en Grecia, con lo que se podrá vislumbrar el futuro cercano del país heleno', afirmó el analista de renta variable de Corredores Asociados, Jorge Cardozo.

Dicha incertidumbre llevó al dólar a ganar el martes, por primera vez en el año $20,46 en el mercado local de divisas, registrando la mayor alza entre sesión y sesión en lo corrido del año, en el cual la divisa ha tenido una apreciación de 5,77%.

Desde el contexto local, la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos y la medida antirevaluacionista del Banco de la República de comprar al menos US$20 millones diarios, ha reforzado mucho más esta caída.

'El TLC, con Perú y con Chile mostró que al principio entran más productos de los que salen, y la balanza comercial se inclina hacia el déficit, generando más apreciación del dólar, lo mismo sucede aquí desde el 15 de mayo, lo que ligado a la medida del BanRepública, presiona la divisa a continuar su tendencia alcista', reiteró Bolaños.

No obstante, Cardozo afirma que puede ser posible que el último pago del impuesto de renta de grandes contribuyentes que se dará en el país del 8 al 25 de junio permita un fortalecimiento de la moneda local, siempre y cuando este factor prevalezca más que el efecto internacional. 'En esta etapa es en donde se medirá si pesan más los fundamentales internacionales, o los fundamentales locales', aseguró el analista.

Al cierre de la jornada del viernes, el promedio de negociación de la divisa estadounidense fue de $1.840,80, lo que representó un ascenso de $4,35 frente a la tasa representativa del mercado de la sesión anterior, que se encontraba en $1.836,45, a pesar de la leve caída que tuvo la moneda extranjera en la última media hora antes de llegar al cierre semanal.

De acuerdo con los datos de la plataforma Set-Fx, la moneda extranjera abrió ayer en $1.843 y su cierre fue de $1.830,30, marcando un mínimo de $1.830,30 y un máximo de $1.851,50, en una jornada que registró US$1.039 millones negociados en total en 1.793 operaciones.

Según los analistas se espera que para la próxima semana la divisa continúe en su ascenso y tenga niveles de resistencia cercanos a los $1.875.

La moneda más revaluada de los emergentes
Pese a la tendencia alcista del dólar en los últimos días, el peso colombiano se ha mantenido como la moneda más revaluada de los mercados emergentes, al alcanzar una valorización de 5,31% desde principio de este año, que lo ubica muy por encima de los países vecinos tal como Chile, en donde se ha visto que la moneda de dicho país ha tenido una revaluación de 1,78%.

'Esta valorización no es por algún efecto que se esté generando en este momento. De hecho no estamos resistiendo el alza del dólar, sino que la valorización que tuvimos desde principio de año fue tal que, aún con esta deprecición actual, seguimos teniendo un porcentaje de valorización destacable' afirmó el analista de divisas de Asesores en Valores, Eduardo Bolaños.

La opinión

Eduardo Bolaños
Analista de divisas de Asesores en Valores

'El fortalecimiento del dólar es un fenómeno global. No es algo que se ha generado sólo frente al peso o a la región, es una respuesta al nerviosismo por lo que pasa en Europa'.

TEMAS


Bolsas - Dólar