El dólar ganó ayer $9,10 por la incertidumbre en los mercados de Europa

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

En la jornada de ayer, el dólar ganó $9,10 en su promedio, frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que rigió las transacciones del miércoles equivalente a $1.818,82.

Según los analistas de bolsa, el alza de la moneda se debe a la incertidumbre y nerviosismo que continúa en los mercados europeos, lo cual ha concentrando a los inversionistas en la renta fija.

La divisa norteamericana abrió en $1.823,99 y obtuvo en su cierre un valor de $1.827 en una jornada que registró 1.380 operaciones.

Frente al alza de la moneda, que continúa en los niveles de $1.800, el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, Andrés Pardo dijo que 'evidentemente la divisa sigue influenciada por los mercados internacionales que apuntan hacia un negativo. Hay preocupaciones por la situación en Europa, a raíz de las declaraciones del Banco Central Europeo (BCE) frente al programa de rescate del Gobierno español a Bankia, el cual no tuvo una función positiva para los inversionistas a nivel global. Lo anterior genera una salida en activos de riesgo'.

En la plataforma Set Fx, el dólar tocó un mínimo de $1.820 y alcanzó un máximo de $1.831,75.

Sobre las consecuencias que ha generado en el mercado las noticias de la banca española, el analista de bolsa en Alianza Valores, Santiago Melo, manifestó que ' ya hubo las primeras corridas bancarias y la gente está nerviosa por esos reportes, tanto así que indicadores clave en Estados Unidos reflejan que el mercado atraviesa por momentos de crisis y de pánico para invertir en el mercado'.

De otro lado es importante destacar que el barril de petróleo cayó 3%, según la agencia de noticias Reuters debido a la preocupación de la demanda petrolera en Medio Oriente, la crisis europea y las señales de que China no está planeando un fuerte estímulo económico.

Para hoy, los aspectos clavee y que determinarán el valor de la moneda en el mercado podrían ser, en primera instancia, los datos ADP de empleo del mes de mayo y el informe semanal de desempleo en Estados Unidos.

Sin embargo, Melo prevé que si continúa el pesimismo y el ambiente de incertidumbre, el dólar se estará cotizando entre $1.835 y $1.840.

Para el final de la semana el precio de la divisa estará regido por el dato de las nóminas no agrícolas en EE.UU., que hace referencia a la creación empleo de la empresa privada, al igual que el informe de ingreso y gasto personal, que se publican el viernes.

La volatidad podría ir hasta julio por la crisis de España
Aunque los mercados continúan a la espera de los resultados de las elecciones en Grecia y por esa razón ha sido volátil, al igual que las monedas emergentes, el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, Andrés Pardo, considera que aún después de conocer noticias políticas, así sean positivas, la crisis de Europa seguirá, ya que España no se recuperará a corto plazo.

'Si en Grecia gana la austeridad se calmará la preocupación un poco, pero no se solucionará la crisis, además de que sigue el tema de la economía española'. En julio los mercados podrían presentar una alta volatilidad en la que el Banco Central Europeo (BCE) tendrá que tomar medidas de peso para controlar el deterioro a los mercados.

TEMAS


Bolsas - Dólar