El dólar ganó otros $7,46 por el aumento en la aversión al riesgo en los mercados

Mauricio Jaramillo Quijano

El precio promedio del dólar subió $7,46 al cierre de la jornada del viernes, al alcanzar un nivel de $1.792,12, registrando un ascenso frente a la Tasa Repreentativa del Mercado (TRM) de $1.784,66.

El dólar abrió en $1.791 y cerró en $1.786,65, marcando un mínimo de $1.785,3 y un máximo de $1.798.

En total se negociaron US$702 millones en 1.228 operaciones.

Por tercera jornada consecutiva el dólar estuvo al alza, especialmente por el aumento en la aversión al riesgo, como consecuencia de los malos datos en las peticiones de empleos en Estados Unidos y los indicadores de la economía en China, que estuvieron por debajo de las expectativas de los analistas, durante toda la jornada.

Para el analista de Corredores Asociados, Jorge Cardozo,el aumento en la divisa fue mayor a lo que se esperaba, pues los fundamentales del país siguen siendo muy buenos y el ingresos de recursos de inversión también presenta una alta dinámica.

Para Correval, no hay ninguna duda de que la intervención verbal del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, fue efectiva en las últimas jornadas. 'Es claro que la reacción del mercado se explica en gran parte por la percepción de un menor espacio de revaluación desde hace semanas, cuando la tasa de cambio traspasó el nivel de $1.770, por lo que lo expresado por Echeverry ha sido una buena excusa para una corrección'.

En opinión de la firma, la reacción del mercado es natural y si la tendencia alcista se mantiene en los próximos días, puede ser una oportunidad de venta de la divisa para los siguientes meses en la medida en que resulta claro que cualquier intervención efectiva debe moderar más no revertir la tendencia de la tasa de cambio.

'Es probable que la intervención permita que la divisa se negocie en un rango cercano a $1.750 y $1.810 en los próximos meses', dijo Correval.

TEMAS


Bolsas - Dólar