El dólar ha perdido $51,64 durante la semana por la volatilidad de los mercados externos

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

La incertidumbre que han vivido los mercados durante las últimas semanas no parece llegar a su fin, y luego de que la divisa rompiera el techo de los $1.830, retomó su tendencia bajista y en la jornada de ayer, el promedio de la moneda volvió a retroceder $15,95 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que estuvo vigente al miércoles en $1.798,85.

De esta manera, la moneda acumula tres sesiones consecutivas a la baja, en la que se ha devaluado frente al peso $51,64, un gran contraste con respecto a la semana anterior.

De acuerdo con los analistas del mercado de capitales, las buenas noticias de las dos grandes entidades financieras, el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), de contribuir al crecimiento de las potencias han impulsado la actividad de los mercados, a tal punto de conducirlos a niveles positivos.

Según la analista de bolsa de Ultrabursátiles, Lilian Mora, 'el panorama en el mercado internacional es positivo, después de la reunión que tuvo el BCE, lo que lleva a que el peso se revalué frente al dólar. En estos días también hay pago de impuestos de renta de los no grandes contribuyentes lo que también genera presión'.

Al respeto, el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, Andrés Pardo dijo que 'aunque los bancos no bajaron más su tasa de interés, ya están listos para tomar medidas con el fin de contener un mayor deterioro, lo cual ha generado un poco de confianza en los inversionistas'.

Adicionalmente, Pardo enfatizó que 'durante la semana pasada Estados Unidos entregó datos negativos, pero esta semana comenzó la discusión de que la FED hará algo más por el crecimiento en el segundo semestre'.

Los consultados coinciden con que la tasa de cambio seguirá siendo volátil ante las decisiones que se tomen para el crecimiento de la economía mundial.

La opinión

Andrés Pardo
Investigaciones económicas de Corficolombiana

'En los próximos días tendremos una etapa de mucha volatilidad en la tasa de cambio, tal como la que se ha presentado estos días'.

TEMAS


Bolsas - Dólar