Bolsas

En lo corrido de la semana, el dólar subió $102,97 por agitación mundial monetaria

La Fed anunció que finalizará compras de bonos del Tesoro en marzo y que prepara tres alzas de tasas de interés, esto, presionará la divisa en mercados emergentes con deuda externa

Lina Vargas Vega

El dólar cerró con un precio promedio de $3.887,19 el lunes y ayer la divisa se cotizó en el nivel de $3.990,16, lo que representó un alza de $102,97 en los tres primeros días de la semana.

El incremento de la divisa inició el martes con la reunión de dos días de la Reserva Federal de EE.UU. Las expectativas del mercado frente a que la autoridad monetaria disminuyera la compra de bonos del Tesoro llevó a la moneda a subir $49,41 frente a la TRM de ese día.

Ayer, los inversionistas siguieron apostando por el dólar. En la tarde, Jerome Powell, presidente de la Fed, dio el tan esperado anuncio. La moneda cerró la jornada con un alza de $53,75 frente a la TRM, que para la sesión se ubicó en $3.936,41. “La economía ya no necesita cantidades cada vez mayores de apoyo de política monetaria”, afirmó Powell, refiriéndose a que la entidad pondrá fin a sus compras de bonos de la era de la pandemia en marzo, lo que implica duplicar el ritmo de reducción de adquisición de los activos.

Powell también afirmó que prepara tres alzas de tasas de interés de un cuarto de punto porcentual en 2022. Esto presionará al dólar en mercados emergentes con deuda externa como Colombia.

El inicio de incremento en las tasas de interés dependerá de la trayectoria del mercado laboral, que se espera que siga mejorando en los próximos meses, según informó el líder de la Fed.

Con el anuncio, el rendimiento del bono del Tesoro a dos años, que normalmente se mueve al ritmo de las expectativas de las tasas de interés, subió 3,8 puntos básicos y se situó en 0,697%.

El panorama nacional también ha tenido incidencia en el alza de la moneda estadounidense. Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, explicó que “el mercado esperaba que en diciembre entrara el pago de la OPA por Nutresa; sin embargo, su aplazamiento a enero haría que la entrada del flujo también se postergue. También hemos visto que los TES se han desvalorizado luego del anuncio del incremento del salario mínimo debido a que aumentarán las expectativas de inflación y de tasas de interés por parte del Banco de la República, y es posible que esto haya influido en que estemos presentando una que otra venta por parte de inversionistas extranjeros”.

Se esperan más movimientos en política monetaria alrededor del mundo. Con el encuentro de la autoridad estadounidense inicia una serie de reuniones de bancos centrales esta semana, incluyendo las del Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo (que se llevarán a cabo hoy) y el Banco de Japón (mañana).

Sobre el futuro cercano de la divisa, Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda, explicó que “el dólar, con sus movimientos y la volatilidad que lo acompaña desde hace varias semanas, sigue siendo el rey de las divisas y su dominio debería continuar en el corto plazo, a medida que los mercados emergentes intentan enfrentar estas alzas y la devaluación de sus monedas, y que aumentan los riesgos de nuevas variantes y picos de contagio por covid. Lo cual muestra que las divisas de economías emergentes cerrarán el año en caída y con mucho por recuperar al inicio de 2022”.

TEMAS


Dólar - FED - Tasas de interés - Bonos del Tesoro