El dólar llegaría a $1.835 por la falta de soluciones para frenar la crisis en la euro zona

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

La falta de soluciones definitivas respecto a medidas que permitan frenar la crisis de endeudamiento en Europa y la ausencia de claridad acerca de la continuidad de Grecia en el bloque económico europeo mantendrá la presión bajista sobre las principales monedas.

Así se fortalecerá la divisa estadounidense, por lo que se espera, según el sondeo realizado por LR, que ésta llegue a los $1.835 esta semana.

'Será también clave el dato de manufactura en China que podría confirmar la disminución del ritmo de crecimiento de la principal economía emergente, hecho que podría acentuar las ventas por materias primas', precisó el analista de Profesionales de Bolsa Sergio Zafra.

De acuerdo con el promedio calculado por los analistas, el petróleo WTI alcanzará los US$91,87 por barril, lo que indudablemente refleja una caída en el precio del commodity que afectará en gran medida el comportamiento que tenga la bolsa.

Según Camila Castro Pérez, analista de investigaciones económicas de Afin S.A, 'para esta semana esperamos que el mercado local esté lateralizado con tendencia a la baja, debido al ruido económico del exterior y por las acciones petroleras, que seguirán viéndose afectadas por los precios del petróleo que se espera siga bajando', anunció.

Esto, junto a la aversión al riesgo generada por la situación de la Eurozona, limitará las valorizaciones del mercado accionario local, lo que llevará al índice de la Bolsa de Valores de Colombia a cerrar cerca de las 14.42o unidades, según la encuesta a los analistas. 'Esperamos que el Igbc cierre alrededor de 14.350 puntos. En cuanto al euro, creemos que la incertidumbre continuará, pero que el impacto sobre el valor de la divisa será débil y aunque se depreciará, la variación no será muy alta', afirmó el analista cambiario de investigaciones económicas de Corficolombiana S. A. Luis Omar Herrera Prada. Es así como se proyecta a la baja la cotización del euro en $2.288,93.

Las opiniones

Sergio Zafra
Analista de Profesionales de Bolsa

'Esta semana permanecerá el alza en la aversión al riesgo, en consecuencia de los riesgos políticos y económicos que se generan en Europa'.

Katherine Ortiz
Analista de Corredores Asociados

'Para esta semana no se esperan datos importantes en el mercado, sin embargo estamos pendientes de cualquier decisión en Europa'.

Eduardo Bolaños
Analista de Asesores en Valores

'Luego de las elecciones que se darán en Grecia el 17 de junio es probable que el dólar se debilite y el peso retome su tendencia revaluacionista'.

TEMAS


Bolsas - Dólar