El dólar llegaría a $3.114 en la semana por pago de impuestos corporativos
lunes, 8 de abril de 2019
El brexit podría agregar volatilidad a los mercados durante la semana
Andrés Venegas Loaiza
Esta semana se hará efectiva la segunda de las tres cuotas del año para el pago de impuestos de grandes contribuyentes, oportunidad con la que se espera que el dólar cotice a la baja por el impacto que genera la monetización en pesos de las retribuciones que deben pagar las grandes compañías.
Con este panorama, los analistas esperan que el dólar esté en un precio de $3.114, en promedio, con una proyección mínima de $3.100 y una máxima en $3.150.
Sin embargo, el analista de Corficolombiana, Cristhian Cruz, resaltó que la vigencia del programa de acumulación de reservas internacionales del Banco de la República ha dificultado una apreciación más pronunciada del peso colombiano.
Este precio se calcula teniendo en cuenta solamente los impactos locales, pues desde el exterior, tal como se ha visto durante el año, juegan factores que están moviendo la divisa.
El más importante de ellos será lo que suceda con el Brexit, una situación que tiene al euro en una alta volatilidad en un momento en el que el peso colombiano ha ganado correlación con la divisa comunitaria.
Juan David Ballén, jefe de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, resaltó que el viernes 12 finaliza la prórroga para llegar a un acuerdo, “esto puede que lo posterguen, sin embargo, va a generar volatilidad en la semana”, dijo.
La tasa de cambio local ha presentado una sensibilidad muy alta frente al contexto internacional, según resaltó el analista económico de Acción Fiduciaria, Daniel Felipe Lombana, “razón por la cual consideramos que los titulares, especialmente los que tengan relación con la guerra comercial y con el crecimiento de la economía del planeta serán claves”.
Precisamente al cierre de la semana anterior los mercados continuaban atentos de la confirmación del cierre de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, sin embargo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aplazó el anuncio de un acuerdo un mes más.
Esta semana también se darán a conocer diferentes datos macro de la zona euro, como inflación y producción industrial, los cuales pueden generar ruidos sobre una mayor desaceleración del bloque europeo.
Pese a la volatilidad que podrían imprimir estas novedades, Raúl Moreno, analista de renta variable en Global Securities, comentó que el mercado parecería haber descontado este efecto, por lo que puede que el hecho impacte poco.