El dólar llegó a $3.855 y tocó máximos del año por expansión de la variante delta del covid
jueves, 22 de julio de 2021
Los activos que están saliendo de mercados de alta volatilidad tienen a la divisa estadounidense en niveles no vistos desde octubre
Un día después de que fuese radicada oficialmente una nueva propuesta de reforma tributaria con mensaje de urgencia ante el Congreso de la República, la cotización del dólar llegó a su nivel más alto en lo que va del año, impulsado a su vez por un fortalecimiento de la divisa a nivel internacional debido a preocupantes datos de inflación en Estados Unidos y la expansión de la variante Delta del covid-19.
Ayer, el dólar cerró a $3.855,73 en promedio, lo cual representó un aumento de $12,76 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para la jornada se ubicó en $3.842,97.
El precio de apertura registrado por la plataforma Setfx fue $3.850 y el de cierre $3.855. El máximo registrado fue $3.871,90 y el mínimo $3.841. Durante la jornada se negociaron US$703 millones a través de 1.134 transacciones.
Un nivel por encima de la línea de los $3.800 no se veía desde el pasado 9 de julio, fecha en la que se registró, hasta ahora, la segunda tasa más alta del año a $3.850,46. Sin embargo, antes de este día, niveles similares fueron registrados entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre de 2020 cuando la divisa se mantuvo sobre $3.858,56.
Según José Luis Mojica, analista de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, “la discusión que se dé en torno a la reforma fiscal será clave para el ajuste en las finanzas públicas. Esto, sumado a las movilizaciones del día de ayer, están siendo dos fuentes importantes de incertidumbre que han presionado el tipo de cambio el día de hoy, mientras que a futuro seguirá generando mayor volatilidad”.
Desde inicios de 2020, la divisa ha ganado $578,59, mientras que durante los últimos 12 meses ha ascendido $203,8. En lo que va del año ha subido $432,23 y en lo que va de julio ha aumentado $197,23. Tan solo esta semana ya ha registrado $47,27 de subida.
En comparación con la fecha en que se radicó la primera fallida reforma fiscal del ex ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la moneda estadounidense ha ganado $190,24, desde su retiro ha aumentado $115,59 y desde que Standard & Poor’s le quitó el grado de calificación a Colombia, ha ascendido $199,99.
Variante delta
Entre las razones internacionales que han fortalecido la moneda estadounidense, especialmente en comparación con los mercados emergentes, se encuentra la expansión de la variante Delta del covid-19 que ha hecho que los inversionistas busquen activos refugio y seguros. Aun así, este aumento se vio limitado por buenos números en las acciones y ganancias de las compañías situadas en Estados Unidos.
“No hay que perder de vista que el aumento en los casos de contagio no se está traduciendo en un aumento en el número de muertes, por lo que la recuperación de la actividad económica global debería continuar de la mano del proceso de vacunación”, agregó Mojica.
Adicionalmente, se esperaría que el mercado empiece a reaccionar a los anuncios de la Reserva Federal respecto a un aumento de tasas para finales de 2023, adelantando la fecha a medida que la economía se recupera.
Inflación estadounidense podría ser peor
Uno de los factores que más está incidiendo es el miedo a la creciente inflación de EE.UU. Según expresó Guillermo Sinisterra, PhD en Economía de la Universidad de Nueva York, de mantenerse la inflación los más afectados serían los mercados emergentes. “Estados Unidos va a tener que ser consecuente con los números de inflación, lo cual lo va a llevar a emitir bonos de deuda por el mismo nivel, generando que las economías como la colombiana, se vean carentes de financiación, especialmente luego de que perdió el grado de inversión. Este hecho podría derivar en estanflación”, agregó.