El dólar mantendrá la tendencia bajista durante el segundo semestre del año

Marcela Chacón Sierra - mchacon@larepublica.com.co

Los analistas del mercado ven con buenos ojos el ambiente externo que podrían tener los inversionistas en los próximos meses con respecto a sus operaciones de riesgo en los mercados internacionales, por lo que auguran una tendencia bajista en el precio del dólar.

Una de las razones que reducen en gran modo la incertidumbre del mercado son las medidas de rescate tomadas el viernes pasado por los jefes de gobierno en la cumbre de la Unión Europea, en Bruselas. Este panorama, sin duda, generará soluciones a mediano plazo en todo lo que respecta la compra de títulos activos que han presentado tendencias bajistas en las últimas jornadas.

El dólar, que ayer estuvo en promedio en $1.771,36 y registró un descenso de $13,24 frente a la Tasa representativa del mercado de la sesión anterior, podría mantener este comportamiento en lo que resta del año, y de hecho, los analistas aseguran que es altamente probable que debido a que la confianza en los inversionistas retorno por la situación en la Zona Euro, la tendencia a la baja se acentúe en las próximas sesiones.

Un factor que se pensaba que podría impactar en gran medida las negociaciones de la moneda fueron los resultados de la junta del viernes del Banco de la República para hablar de la solicitud del presidente Juan Manuel Santos acerca del posible cambio del monto diario de dólares adquiridos en el mercado y que están desde octubre de 2011 por US$20 millones. Sin embargo, el Banco no tomó ninguna determinación al respecto.

Es por eso que para Santiago Melo, analista en Alianza Valores, 'este comportamiento del Banco de la República no tiene ningún efecto sobre el mercado actual. Esta tendencia con el dólar se debe a los últimos fenómenos internacionales, y es por ello que su comportamiento tendrá repercusión con las tendencias mundiales, especialmente, con Europa '.

De otro lado, analistas como Francisco Chávez, de Corredores Asociados, afirman que la medida temporal que ha tomado el Banco de la República es buena. 'Lo más probable es que estén a la espera de mayor información del comportamiento del mercado externo y, de esta manera, se pueda determinar si esta alternativa es suficiente para mantener la tasa de cambio de manera estable', según lo afirmó el analista en el sondeo de LR acerca de las perspectivas de la divisa para el segundo semestre de 2012.

De acuerdo con los expertos en el mercado, a pesar de que la situación económica en la Zona Euro sigue influyendo en la tasa de cambio local para que el dólar retome su descenso, Santiago Melo tiene varias perspectivas para estos últimos seis meses de 2012: 'en algunos momentos de este período, probablemente a mediados de septiembre u octubre, el promedio del dolar podría estar alrededor de los $1.700. Esto podrá mantener esta tendencia bajista y favorecerá la apetencia de mercado de activos de alto riesgo por parte de los inversionistas'.

Sin duda, este panorama será importante para prestar mayor atención a las nuevas medidas que pueda tomar el gobierno en temas que eviten la revaluación del peso y la desestabilización de las tasas de cambio en el mercado para estos últimos meses.

El dólar y la cumbre de la Unión Europea

Según la plataforma Set-fx, el dólar abrió ayer en $1.783,90 y su cierre fue de $1.770,00, marcando un mínimo de $1.767,40 y un máximo de $1.783,90. En total, se negociaron US$635 millones en 1.004 operaciones. La tendencia bajista del dólar se generó comoun fuerte cambio del mercado, a comparación de las últimas semanas, debido a las grandes expectativas del escenario económico internacional, apoyados en un mejor panorama para la deuda europea y en el cambio de apetencias de los inversionistas para adquirir activos de alto riesgo.

Las opiniones

Francisco Chàvez
Analista de Corredores Asociados

'El buen ambiente externo, luego de la cumbre de la Unión Europea, condujo a una gran reducción de incertidumbre en las operaciónes de riesgo'.

Santiago Melo
Analista en Alianza Valores

'Las medidas tomadas en Colombia no tienen ningún efecto frente al gran cambio de apetencia de los activos de alto riesgo a nivel internacional'.

TEMAS


Dólar