Bolsas

El dólar no tocaba niveles de $4.000 desde mediados de julio por el discurso de Powell

Gráfico LR.

La moneda cerró ayer la jornada a la baja en $4.008,50, lo que representó una disminución de $25,68 frente a la TMR $4.034,18

Diego Alejandro Ospina Henao

Ayer, el dólar volvió a niveles que no tocaba desde mitad de julio, específicamente el 21 cuando estaba en $4.000,61, ya que cerró la jornada de cotización en Colombia en $4.008,50, lo que representó una disminución de $25,68 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, certificada en $4.034,18.

Además, la divisa al final de la jornada registró un precio mínimo de $3.993, cifra no vista desde el 7 de julio cuando se encontraba en $3.974,37. El billete verde también tuvo un máximo de $4.033,50 con 1.539 operaciones por un monto de US$1.318 millones.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro GuerreroAsociado senior de Mesa de Divisas de Credicorp Capital

    “La caída del dólar a nivel internacional se dio, principalmente, por las declaraciones de Jerome Powell, de la FED, al dejar abierta la puerta a finalmente bajar las tasas en septiembre”.

Esta caída del dólar está influenciada por el comportamiento del peso colombiano de ayer que, de acuerdo con Bloomberg, fue la quinta moneda de Latinoamérica más revaluada de la jornada con 0,49%.

Una de las principales razones por las cuales el dólar volvió a niveles de julio, de acuerdo con los analistas, fue el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, FED, que, cuando se pronunció, el dólar cayó a cifras de $4.000.

De acuerdo con Reuters, el presidente de la FED apuntó el viernes a un posible recorte de tasas en la reunión de septiembre del banco central.

Esto, para la visión de mercado y de los analistas, genera mayor apetito por mercados emergentes, en los que se encuentra Colombia. Con una baja de tasas en EE.UU., los inversionistas no tendrán las mismas ganancias, por lo que ven más atractivos otros comercios como lo es el colombiano.

Jhon Torres Jiménez, docente de la Uniagustiniana y analista económico de Native Capital Management, dijo que a nivel externo “la debilidad global del dólar esta semana, con una caída de 0,3%, se acentuó por los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante el simposio de Jackson Hole, donde dejó abierta la posibilidad de una reducción de tasas en el mediano plazo si la inflación sigue controlada”.

Torres enfatizó en que el discurso de Powell debilitó las expectativas de mayor restricción monetaria y afectó el índice dólar, DXY, indicador de la fortaleza de esta divisa frente a sus pares como el euro o la libra.

No solo la Reserva Federal influyó dentro del comportamiento del dólar, sino también los datos de desempleo de Estados Unidos, que no han sido los esperados, lo que debilita a la moneda a nivel internacional.

Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Aval Casa de Bolsa, explicó que “el dólar ha caído por la expectativa de monetizaciones por parte de la Dirección del Tesoro Nacional, además de la debilidad global de la divisa ante la preocupación de la Reserva Federal tras los débiles datos de empleo en EE. UU.”.

Los ganadores

Con un dólar sobre $4.000, los ganadores con este precio, de acuerdo con David Cubides, economista jefe del Banco de Occidente, son las importaciones, ya que con esta baja se “podrían reactivar”. Cubides también explicó que, si la persona es empresaria, es un “buen momento” para pagar las obligaciones en dólares que se tengan.

Otros de los aspectos beneficiados son los viajes al exterior y la compra de dólares, ya que, con este precio, puede salir mucho más económico la compra de la divisa estadounidense.

TEMAS


Dólar - Monedas - FED