El dólar perdería $9,5 y el Igbc llegaría a las 13.635 unidades por acuerdos en la zona euro

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Para esta semana los analistas del mercado prevén un panorama más tranquilo, en relación a lo que sucedió la semana anterior. Después de conocer las conclusiones de la cumbre de la Unión Europea el viernes pasado, puede que la incertidumbre sea menor para realizar operaciones de mayor riesgo.

Debido a esto, según el sondeo LR, en esta semana el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia, Igbc, podría llegar a las 13.635 unidades, como resultado de un panorama menos inestable.

De acuerdo con los expertos, el bloque de la zona del euro demostró un interés de mantener la moneda fuerte y ampliar los poderes de los fondos de rescate permanente de los países de la región, algo que se hizo evidente con el hecho de comprar voluntariamente la deuda soberana de los países más afectados.

Es por esto que la Tasa Representativa del Mercado, TRM, tiene un estimado de $1.774, es decir, $10,6 por debajo de la TRM vigente para hoy.

Esta semana, los mercados no solo podrían reaccionar de manera positiva frente a este hecho, sino, también, al seguimiento y a las exigencias que ha planteado Alemania para los rescates y ayudas futuras, pese a que se mantiene la discusión sobre España.

De otro lado, hay quienes creen que la ruta de los mercados estará determinada por la siguiente fase de la posible solución a la crisis de Europa. Por tal razón, la volatilidad podría continuar, como consecuencia de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo y la publicación de los datos de desempleo en EE.UU..

La previsión para el euro se ubicó en $2.245,38. Al respecto, Eduardo Bolaños, analista de Asesores en Valores dijo que 'veremos un euro bajista debido a que se pronostica una caída en los tipos de interés'. Sobre el valor de cotización del petróleo WTI, los analistas prevén que estará en US$85 por barril, alentado por el ascenso que tuvo el commoditie en el cierre del viernes, lo cual dio un respiro a las acciones del sector.

Las opiniones

Daniel Lozano

Analista de Serfinco
'Los sucesos al cierre de la semana pasada en Europa fueron importantes y tendrán influencia en la tasa de cambio y mercado de renta variable'

 

Eduardo Bolaños

Analista de Asesores en Valores

'Será una semana volátil debido a la reunión de política monetaria por parte del Banco Central europeo y los datos de desempleo en EE.UU.'

 

TEMAS


Dólar