El dólar perdió $21,1 por el optimismo mundial

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La jornada del viernes cerró acorde con el comportamiento de los mercados mundiales. La divisa logró una desvalorización del orden de los $21,1 cerrando a $1.783,70.

'El apetito por activos de mayor riesgo se incrementó en la jornada del viernes, luego de que los líderes europeos relajaran las condiciones para ayudar al sistema financiero de países que presentan problemas actualmente y se plantearan las bases para una 'Banking union'', asegura el informe de investigaciones económicas de Interbolsa.

Los resultados, mejores a los esperados en la cumbre europea, impulsaron importantes valorizaciones en el euro (1.62%, la mayor alza intradía desde noviembre de 2011) y en el resto de monedas liquidas en Europa. S

egún Interbolsa, todas las divisas del grupo de las 16 monedas más líquidas se apreciaron frente al dólar, mientras que el índice DXY al inicio de la jornada se desvalorizaba 1,33%, cayendo por debajo de los 82 puntos.

La euforia de los mercados bursátiles logró su objetivo en el dólar y los inversionistas prefirieron salir de activos refugio y empezar a apostarle a las acciones. Pese a este comportamiento, los analistas aseguran que esta es una tendencia de corto plazo ya que aún se esperan más noticias.

'Este será un efecto limitado, es decir no durará más de una semana ya que se presentarán nuevos datos en Europa y Estados Unidos que pueden cambiar el rumbo de la divisa', asegura el analista de renta fija de Asesores en Valores, Eduardo Bolaños.

Para la próxima semana, el mercado conocerá dos datos fundamentales. Por un lado está la tasa de interés para la zona euro y por el otro están los datos de desempleo en Estados Unidos.

Como consecuencia del optimismo, el petróleo de Texas se disparó 9,35% y cerró en US$84,96 por barril un día después de haber caído hasta su nivel más bajo desde octubre, impulsado por el acuerdo de los líderes europeos para recapitalizar directamente a la banca.

Al cierre de la última sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto, los de más próximo vencimiento, sumaron unos contundentes US$7,27 al precio de cierre del jueves.

Por ahora, los expertos aseguran que se debe ser prudentes en el las inversiones ya que la estabilidad financiera no está asegurada pese a los acuerdos de los líderes europeos.

 

TEMAS


Dólar