Bolsas

El dólar perdió $40 en dos días por posible pacto entre Estados Unidos y China

La moneda local se encareció $221 en octubre con tensiones globales

Andrés Venegas Loaiza

Noviembre comenzó con buen pie para el peso colombiano. La divisa, que durante el mes anterior alcanzó una devaluación de $221, pudo recuperar en los dos primeros días del mes $38.

La tensión global que llevó a la caída de las bolsas y los precios del petróleo como una de sus consecuencias, se ha aliviado ahora que Estados Unidos parece dar mayores señales de una posible negociación con China, mientras que por el lado del petróleo Arabia Saudita aumentó su producción, casi que asegurando precios bajos pese a la entrada de las sanciones de EE.UU. a Irán, efectivas desde este fin de semana.

“Donald Trump parece haber logrado lo que quería” dice Daniel Lombana, analista de estudios económicos de Acción Fiduciaria, quien comentó que con la caída del petróleo se disminuyeron las expectativas de inflación en EE.UU., a la vez que el país logró que el mercado laboral no se debilitara en 2018 como consecuencia de la guerra comercial que inició, “lo que le da una posición de ventaja al momento de negociar con el país asiático y le permitirá mejorar su posición”.

Los datos han tranquilizado a los mercados de manera tal que la cotización del dólar a nivel local dejó de recibir golpes externos pese a la baja del crudo.
En la última jornada de negociaciones de la semana el precio promedio de la moneda se ubicó en $3.177,55, lo que representó una caída de $16,25 frente a la TRM, de $3.193,8.

Así entonces, la pérdida del dólar ante el peso fue de $27 el jueves y $11 el viernes, fechas en las que se comenzó a ver una disminución de la aversión al riesgo a nivel global.

Frente a esto José Luis Hernández, trader de moneda extranjera de Corficolombiana, explicó que ve oportunidades de corrección para el peso colombiano y el chileno, pues ”fueron las monedas más castigadas”.

TEMAS


¿Por qué subió o bajó el dólar? - Apertura de dólar - Dólar - Dólar hoy - Guerra comercial - Guerra Comercial Trump