El dólar perdió $5 debido a las condiciones estables del mercado internacional

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

En la jornada de ayer se vio una baja volatilidad en la negociación del dólar. La apertura fue de $1.771 y el cierre de $1.770,9, lo que significa una variación de $1.

Esto se debe en gran parte a la ausencia de datos fundamentales en Estados Unidos durante el viernes, lo que hizo que se tuviera una jornada tranquila.

'Durante la sesión se vio un dólar débil con respecto a las monedas regionales y al euro, en Colombia estamos viendo unos niveles bajos de negociación de la divisa', asegura el analista de divisas de Asesores en Valores, Eduardo Bolaños.

Así mismo, según el informe de mercado de la firma Correval, la volatilidad de ayer y la 'observada el jueves resulta consistente con la expectativa, según la cual, en la medida en que va culminando el periodo del pago del impuesto a la renta por el sector real (24 de abril) y se acerca el pago del dividendo de Ecopetrol (25 de abril), las presiones sobre la tasa de cambio, particularmente a la baja, deberían moderarse'.

En el plano regional se tuvo que el peso chileno se benefició por el alza en los precios del cobre (1,30%), al igual que el mexicano del avance en el petróleo WTI (1,0%).

Por su parte, el real brasileño continúa siendo afectado por el importante recorte en la tasa Selic. 'Teniendo en cuenta la menor aversión al riesgo en los mercados internacionales y el alza mencionada en la cotización del crudo, se espera un movimiento revaluacionista en el peso colombiano con posibilidades de finalizar la semana por debajo de los $1,770', dice el informe de Interbolsa.

Por ahora, los niveles tocados por el dólar no han sido señales de alarma para los inversionistas. Para la próxima semana el mercado estará determinado por varios factores. Primero estarán los resultados de las reuniones que se están llevando en el Fondo Monetario Internacional y el G20 este fin de semana, a esto se suma también la reunión del G7 que se pronunciarán sobre Europa y dependiendo de sus decisiones se podrá ver un dólar con una tendencia débil.

'En el mercado local tenemos el pago de los dividendos de Ecopetrol el próximo 25 de abril, y tendríamos una menor presión a la baja', explica Bolaños.

En Estados Unidos están las minutas de la FED y el mercado estará pendiente del dato del PIB en este país, estos dos resultados sin duda modificará el comportamiento del dólar en el resto de la semana. Por ahora seguirá con poca volatilidad.

El euro alcanzó máximos frente al dólar
El euro subía el viernes contra el dólar y se encaminaba a cerrar su mejor semana desde finales de febrero tras un dato positivo sobre la confianza empresarial en Alemania. La moneda única también se vio impulsada después de que un funcionario del G-20 dijo que la entidad se comprometería a elevar los recursos del FMI para combatir la crisis de deuda de Europa. En la tarde de Nueva York, el euro subía un 0,6% a US$1,3214, tras alcanzar un máximo de dos semanas de US$1,3224.

TEMAS


Dólar