El dólar perdió $9,08 en la jornda de ayer pero podría volver a $1.800

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Los buenos datos de vivienda que se han presentado en Estados Unidos en estos dos últimos días ha generado una dosis mínima de optimismo, que ha permitido que los inversionistas dejen de utilizar el dólar como activo refugio.

Como consecuencia de estos buenos resultados, el promedio de la divisa estadounidense bajó $9,08 frente a la tasa representativa del mercado de $1.805,14, vigente en la jornada de ayer.

En la plataforma Set Fx , el dólar abrió en $1.803,00 y en su cierre obtuvo un valor de cotización de $1.793,00, marcando un mínimo de $1.791,55 y alcanzando como máximo los $1.803,00.

En la sesión se negociaron en total US$ 702 millones, representados en 1.319 operaciones.

Según reportes de Corredores Asociados, aunque se detuvo la tendencia al alza que permaneció a inicios de semana, el cierre de ayer sigue siendo un nivel bastante alto. De otra parte, considera que la expectativa relacionada con el contexto internacional, permitirá que la divisa siga incrementándose, en un rango que estima alrededor de los $1.800, y que de romper ese techo estaría en un intervalo de $1.810 y $1.816.

Por su parte, el analista de Global Securities, Christian Duarte, consideró que los buenos datos de vivienda publicados desde el cierre del martes, ha generado una distancia de los accionistas en los activos refugio, como es el caso del dólar, ' los datos de ventas pendientes superaron las expectativas de 1,5%, ya que el crecimiento que se publicó fue de 5.9%'.

En este sentido, se puede decir que el mercado inmobiliario, que ha sido uno de los grandes catalizadores de los movimientos de los mercados en los últimos meses, ha reaccionado con este bien indicador.

Sin embargo, Duarte estima que una vez se conozcan los resultados de la cumbre de primeros Ministros y Presidentes de Europa, el dólar volverá a subir notablemente.

'Considero que las conclusiones no generarán un gran impacto. El nerviosismo del mercado pondrá a la divisa en un rango de $1.796, hasta $1.810, soportando a la parte baja y se podría hablar de un ámbito más amplio que iría hasta los $1.840. La variación se determinará en los próximos días, especialmente este fin de semana.

La falta de confianza del mercado en estas decisiones se debe a que aún hay opiniones difusas en las opciones de rescate entre los participantes, ya que la opción del eurobono prácticamente quedó descartada.

Para la próxima semana, se espera un alza, teniendo en cuenta los datos que serán publicados sobre el mercado laboral en Estados Unidos, en los cuales se ha presentado una constante sorpresa negativa.

El precio de cotización de la divisa podría romper el techo al darse a conoce el dato de empleo en Estados Unidos y, al finalizar la semana, al conocer el informe de las nóminas no agrícolas. El mercado seguirá atento al rescate.

La opinión
Christian Duarte
Analista de Global Securities

'El rango podría estar entre $1.796 y $1.810, en lo máximo que se podría ampliar sería en $1.840. Depende de la cumbre europea hoy y el próximo viernes'

 

TEMAS


Dólar