El dólar podría alcanzar los $5.200 durante el último trimestre de este año
jueves, 20 de octubre de 2022
La divisa superó los $4.800, provocado por los riesgos de recesión globales y la incertidumbre local frente a la macroeconomía
Por primera vez, el dólar superó los $4.800 y está a $184 de alcanzar los $5.000. Con el panorama internacional y los riesgos locales, los analistas incluso le ponen un techo de $5.200 a la tasa de cambio.
Ayer la divisa cerró a $4.815,21 en promedio, lo cual representó un alza de $71,17 frente a la TRM vigente. Durante la jornada, incluso tocó un máximo de $4.859,79.
Esta tendencia alcista del dólar viene explicada, entre otras cosas, por un movimiento global. “El dólar está fuerte por la desaceleración económica y por que la gente está resguardándose en esa moneda”, aseguró Felipe Campos, gerente de estrategia de inversión de Alianza.
De hecho, además del peso, en lo corrido de este año monedas como el euro (-14,1%), la libra esterlina (-17,1%) y el yen japonés (-23,2%) pierden valor frente a la divisa norteamericana.
En Colombia, analistas aseguran que es posible que el dólar llegue a los $5.000 en próximas jornadas. “Sería difícil si no llega o se ubica por encima de $5.000, con una alta probabilidad este año o en el primer trimestre de 2023”, añadió el analista de Alianza. Las proyecciones apuntan a que el tope podría estar en $5.200 este año.
“Es difícil pronosticar el valor del dólar con las condiciones actuales, estamos dependiendo de lo que ocurra con la política monetaria en Estados Unidos y hay mucha incertidumbre con relación a cómo puede evolucionar”, agregó Andrés Langebaek, director de estudios económicos de Grupo Bolívar.
La volatilidad diaria del dólar en Colombia ha estado entre $80 y $90. Incluso, Langebaek dijo que “al paso que vamos, si el dólar ha venido aumentando a tasas como la del viernes, cuando subió $145 en un día, podemos llegar a $5.000 mañana”. Pero también añadió que, precisamente por toda la incertidumbre que hay respecto al tema, pronosticar el valor a un día o tres meses es una de las tareas más difíciles que tienen los analistas.
Colombia está repuntando sobre el resto de las naciones pares en la devaluación de su moneda. “Los días en que no hay movimiento, nos devaluamos; y lo días en que hay movimiento, nos devaluamos mucho más que el resto”, aseguró Campos.
Entre los eventos que podrían impulsar el dólar al techo de $5.200, y de los cuales los analistas y economistas están alerta, ocurrirá el 2 de noviembre, fecha en la que la Fed podría confirmar la preocupación por la inflación, subiendo más sus tasas. “El mes pasado, la Junta del Banco de la República decidió subir la tasa de interés menos de lo esperado, y el dólar subió rápido”, dijo Campos.
También están las elecciones de medio término de EE.UU., que se realizarán el 8 de noviembre. En la coyuntura política interna, que sigan los anuncios del Gobierno que generan desconfianza a los inversionistas. Estos podrían ser sucesos determinantes en la devaluación del peso, según expertos.
Las implicaciones de esta volatilidad se pueden explicar con la balanza comercial. “Las importaciones pierden y no solo las empresas, también nosotros que compramos productos importados. Los exportadores se ven beneficiados, porque por cada dólar que venden ahora reciben $4.800”, aseguró Camilo Pérez gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.
Y añadió que todos los que tengan entradas de dólares se verán beneficiados y los que requieran sacar los dólares serán los afectados. “Si yo tengo un crédito en dólares, el préstamo se me va a encarecer porque tengo que pagar más pesos por esos dólares que debo al exterior”.