El dólar podría cotizar abajo de los $4.000, entonces ¿conviene invertir allí la prima?
viernes, 23 de junio de 2023
Expertos creen que la moneda puede estar próxima a caer en un rango de $4.000
El dólar lleva 15 días cotizándose por debajo de los $4.200, e incluso, en la jornada de hoy, comenzó con una Tasa Representativa del Mercado en $4.114,39, algo que plantea un punto importante y es si la divisa está próxima aromper el piso de los $4.100, sobre todo, teniendo en cuenta que en las cotizaciones intradía de ayer alcanzó mínimos de $4.085,60.
Esas son cifras que no se veían desde el 16 de mayo del año pasado, cuando la TRM estaba en $4.110,53.
Entonces, ¿es viable que el dólar siga bajando y cotice incluso por debajo de los mínimos alcanzados en las últimas jornadas?, los expertos creen que, en efecto, la divisa seguirá cayendo un poco más.
"En estricto sentido, el nivel objetivo que habrían cifrado los inversionistas estaría muy cerca de los niveles actuales, como los $3.900", explicó Wilson Tovar, director de investigaciones económicas en Acciones y Valores.
En línea con esto, Alexander Ríos, fundador de Inverxia, explica que "puede ir hasta bajo de los $4000 con facilidad, y puede ser un nivel muy bueno de compra para aquellos que dentro de su hipótesis de ahorro o inversión consideran que aún existen elementos que pueden hacer subir el precio de largo plazo".
Esto último plantea algo que a varias personas se les pasa por la mente cuando la moneda cae, pues piensan que invertir en la divisa puede traer ganancias a futuro si repunta.
Y es que, de cara al pago de la prima, puede que muchos estén pensando en invertir este dinero, y que las divisas, por sus precios, se estén llevando el protagonismo. Sin embargo, aquí es clave que las personas tengan claro que es una moneda muy volátil, y que así como puede ganar un poco si sube, también puede perder si se mantiene la tendencia bajista.
"Uno compra vivienda para alquilar o para vivir, es decir, compras si tienes un uso concreto. Pero no considero que comprar porque aparentemente está barato sea una opción", añadió Tovar, quien además señala que puede no ser una opción si el dólar sigue cayendo y se acercará a tasas de cambio que han caído a niveles de pandemia, como en el caso de México.
Por lo pronto, lo mejor sería comprar dólares solo si se tiene claro en qué serán usados, pues de lo contrario la persona puede caer en perdidas si la divisa mantiene su caída.
Las razones de la tendencia
La divisa en lo corrido del año lleva una caída casi $700 y en lo corrido del mes de $319, movimientos que en principio se deben a la debilidad del dólar a nivel global y a la pérdida de gobernabilidad por parte del Gobierno.
“En la medida en que el Gobierno pierde gobernabilidad, y las reformas son moderadas o se hunden, como el caso de la reforma laboral, que el mercado la veía como muy peligrosa, genera tranquilidad y al generar tranquilidad, pues se reduce el riesgo país”, explicó Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa.
Además, el repunte del peso jugó un papel importante. Alexander Ríos, fundador de Inverxia, aseguró que "la principal razón obedece al debilitamiento del dólar a nivel global y a la excelente tendencia de monedas como el peso mexicano y el real brasilero".