Finanzas

El dólar registró récords durante toda la semana y está cerca de romper la barrera de los $2.000

Lilian Mariño Espinosa

Ayer concluyó una semana en la que el dólar tomó la fuerza que no tenía desde comienzo de año. En la sesión del viernes la divisa estadounidense sumó otros $15,02 para completar una semana con un alza de $57,5 teniendo en cuenta el cierre del lunes y el de ayer.

El precio promedio de negociación fue de $1.994,99 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), de $1.979,97. La divisa inició la jornada con un precio de $1.990 y su precio de cierre fue muy cercano a la frontera de los $2.000 en $1.997.

El alza de precios y del índice de la moneda, que se encaminaba a su novena subida semanal consecutiva, fueron consecuencia en primera instancia de la revelación de los datos sólidos de ventas minoristas de agosto que incrementaron las expectativas del crecimiento económico Estados Unidos.

Las cifras del consumidor alentaron las expectativas de que en el tercer trimestre del año la economía estadounidense crecerá, y esto se suma a la serie de datos económicos que las últimas semanas han generado especulaciones de que la Fed elevará las tasas anticipadamente.

Las caída en los precios de las importaciones limitaron un poco el avance del dólar que de todos modos alcanzó un precio máximo de $1.999,8.

Para Juan Camilo Rojas, analista internacional de Credicorp Capital, “el dólar registró alzas importantes al comienzo de la semana y se mantuvo constante, cerrando el niveles cercanos a los $2.000, así se espera que para final de año se cumpla el pronóstico que tenemos de cierre entre $2.030 y $2.050. E igual, se continua esperando que el mercado siga reaccionando, según los datos esperados en las próximas semanas de Estados Unidos”.

Por otra parte, según el Banco de la República, el peso, cerraría este año a $1.973,25 por dólar, esto frente a la expectativa de $1.939,64 que se mostraba en el sondeo de analista de agosto.

El monto negociado durante la jornada fue de US$985 millones en 1.614 operaciones, en el mercado global la moneda rusa, el rublo, marcó un nuevo mínimo histórico ante el dólar, en la Región el dólar también subió.

El euro recuperó un poco del terreno perdido al cierre
Según la agencia de noticias Reuters, gracias a las medidas adoptadas por los grandes bancos de Europa que regresaron a la tendencia del crecimiento durante la primera mitad del año y expandieron sus libros en US$685 millones, el euro recuperó un poco de terreno ante el dólar por la señal de que la economía se está empezando a recuperar luego de la crisis financiera.

Igual se resalta que aún falta mucho por hacer, “ya que aunque los activos de los bancos están aumentando, las metas de rentabilidad siguen siendo bajas y las pérdidas por préstamos todavía representan una carga para el sistema financiero”, asegura.

Las Opiniones

Juan Camilo Rojas
Analista de Credicorp Capital

“Como cerramos en niveles cercanos a los $2.000, se espera que para final de año se cumpla el pronóstico que tenemos de cierre entre $2.030 y $2.050”.