Finanzas

El dólar registró un ligero repunte en la jornada y terminó en nivel de $1.926

Rubén López

En la jornada de ayer, las miradas estaban centradas en la reunión de la Reserva Federal y la minutas que se hicieran publicas más tarde, las cuales evidenciarían las decisiones que tomara Ben Bernanke. Sin embargo, el mercado cambiario cerró la sesión a la expectativa de conocer esos pronunciamientos por lo que terminó con un ligero avance hasta los $1.926.

Esto, teniendo en cuenta el nivel en promedio al que se cotizó la moneda estadounidense que al final de la jornada fue de $1.929,91, supone una alza de $7,18 respecto a la Tasa Representativa del Mercado de ayer que fue de $1.922,73.

Así las cosas, como afirma el departamento de investigaciones económicas de Alianza Valores, en las minutas publicadas se percibió el interés de la mayoría de miembros del comité de desmontar las ayudas antes de terminar el año, mientras los datos y condiciones económicos lo continúen soportando. “La mayoría de analistas consideramos que la Fed tomará esta decisión en la reunión del próximo septiembre”.

De igual manera, los expertos dejan claro que la calma que se ha podido ver en las últimas semanas ya ha llegado a su fin. “Nos acercamos a fechas claves como la reunión de la Fed en septiembre y los datos económicos de EE.UU. que se publicaran de aquí a esa fecha continuaran siendo generadores de alta volatilidad como la vivimos durante el primer semestre del año”, se aseguró desde Alianza Valores.

De esta forma, hasta el momento en el que se disipen las dudas existente sobre el plan de estímulo del banco central estadounidense, los rumores de que podría estar cada vez más cerca seguirán generando una fortaleza en la divisa.

Según los datos del mercado, el dólar comenzó la sesión cotizando a $1.926, nivel que finalmente se convertiría también en el mínimo de la moneda. Por otro lado, la cota máxima que logró alcanzar quedó registrada en $1.935,6. Por último, durante la jornada se realizaron un total de 1.496 operaciones con la divisa estadounidense en las que se llegaron a registrar transacciones por una cifra de US$1.122 millones.