Finanzas

El dólar registró una leve alza y cerró en $1.813,90

Ernesto Rodríguez

Luego de una apertura a la baja, el comportamiento del dólar durante el transcurso de la jornada tuvo cierta tendencia al alza y cerró en $1.813,90. Al cierre de la jornada del lunes el promedio de negociación de la divisa norteamericana fue de $1.813,77 registrando un descenso de $2,71 frente a la tasa representativa del mercado que se ubicó en $1.816,48.

En el inicio de la jornada el dólar tuvo una apertura de $1.813,75 y su cierre fue de $1.813,90, teniendo una cotización mínima de $1.809,05 y una máxima de $1.815,65, en total se realizaron 1.044 transacciones y se negociaron US$633.281 millones según la plataforma Set-fx de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Para Eduardo Bolaños, analista de divisas de Asesores en Valores, la apertura a la baja que se presentó en el mercado de ayer, se generó principalmente por un panorama internacional que aunque venía con algunas tendencias negativas, terminó siendo positivo. Además cuenta que los retrocesos que presentaron algunas bolsas internacionales repercutieron en el grado de valoración al riesgo que tuvo el dólar por eso se fortaleció y terminó cerrando con una ligera tendencia al alza.

El pronóstico para el resto de la semana será negativo afirma, Francisco Chávez, analista de divisas de Corredores Asociados. Agrega que lo ideal será que el nivel de los $1.812 sea constante, aunque podría ser vulnerado a la baja llegando a niveles de $1.804 dependiendo del comportamiento del mercado externo.

Se debe tener en cuenta la tasa general del desempleo en Estados Unidos y el reporte de las nominas no agrícolas los cuales dependiendo de lo que arrojen afectarán considerablemente la cotización del dólar.

Los resultados de la inflación en Colombia también afectarán los precios de la divisa dependiendo de resultados que se presenten, asegura Bolaños, si los resultados de la inflación son bajos, se reducirá la tasa de interés y esto hará que sea menos atractiva la divisa para inversiones, generando que llegue menos capital y haciendo que el dólar se cotice muchos más alto; si ocurre lo contrario el dólar tendrá una considerable tendencia a la baja.